En el día internacional de la Tierra IX legislatura insta a luchar por la naturaleza

*** La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de abril de cada año como Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de conmemorar que la Madre Tierra es la que nos provee la vida.

El Congreso de la República se une a la conmemoración de este día e insta a la ciudadanía, para que, de manera individual y grupal, cuidemos el  planeta y sus ecosistemas, porque nos dan el sustento y los recursos, y a su vez asumimos la responsabilidad colectiva de crear conciencia sobre la importancia de reciclar, reutilizar y apreciar nuestro planeta.

Cuidar y proteger el planeta es una tarea de todos los que habitamos en ella; el planeta atraviesa una crisis climática de manera constante, de acuerdo con las Nacionales Unidas, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, cada 22 de abril, ha de conducirnos a la reflexión y el compromiso para su conservación.

El ente internacional establece que no hay Planeta B. La tierra es el único hogar que tenemos y es por ello que es tan importante cuidarla. La contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación en temas de recursos naturales amenazan cada vez más nuestra única fuente de sustento, nuestro planeta.

Dentro de estos recursos, uno de los más importantes es el agua cuyo aprovechamiento y por ser un bien de dominio público, inalterable e imprescriptible, su aprovechamiento, uso y goce de manera eficiente, observando en su utilización ante todo el interés social, de acuerdo con el Artículo 127 de la Constitución.

En Guatemala, gracias a la aprobación del Decreto número 68-86 del Congreso de la República, Ley de Protección y Mejoramiento de Medio Ambiente, se puso a disposición una norma que tiene por objetivo velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y el estado del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes en Guatemala.

La normativa establece en el Artículo 15, que el Gobierno velará por el mantenimiento de la calidad del agua para el uso humano y otras actividades cuyo empleo sea indispensable.

Además, el 16 de abril de 1986 se crea la Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente, la cual está facultada para requerir de las personas individuales o jurídicas, toda información que conduzca a la verificación del cumplimiento de las normas prescritas por esta ley y sus reglamentos.

También en el 2015, los diputados al Congreso de la República aprobaron de Urgencia Nacional el Decreto 2-2015, Ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción  y protección de bosques en Guatemala, más conocida como la ley de Probosques.

Con la presente Ley se declaró de urgencia nacional y de interés social la reforestación y la conservación de los bosques, para lo cual se propiciará el desarrollo forestal y su manejo sostenible.

Asimismo, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales del Congreso, se analiza el contenido de la iniciativa 5698, ley de protección y mejoramiento del medio ambiente y 5704, ley de protección de la cuenca del Lago Petén Itzá, en el departamento de Petén, que pretende el rescate, conservación, preservación y resguardo de dicho lago, así como de sus afluentes y entorno natural.

Otra acción que avecina para la IX Legislatura será la aprobación de la Quinta Enmienda del Protocolo de Montreal, a través de la Iniciativa 5593, que el pasado 13 de abril recibió de la Comisión de Relaciones Exteriores, dictamen favorable.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional que logró la ratificación universal para proteger la capa de ozono de la tierra, con la meta de eliminar el uso de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO). Guatemala formó parte de los países que firmaron dicho acuerdo en 1989.

De otro modo, aumentaría el riesgo de que altos niveles de radiación ultravioleta penetren en la tierra, lo que daría lugar a una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas oculares, afectaría los sistemas inmunológicos y tendría efectos negativos en las cuencas hidrográficas, las tierras agrícolas y los bosques.  

La Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, también continúa con el análisis y dictamen de la iniciativa 5819, que contempla reformas al Decreto Número 23-2005, Ley de Protección del Área y Refugio de Vida Silvestre en la zona de Corona Caimán, Punta de Manabique, Izabal.

A nivel de Estado se han tomado acciones, una de estas fue el Acuerdo Gubernativo 189-2019 en el Diario Oficial, el 20 de Septiembre del 2019, que regula y norma el uso, comercialización y distribución de las bolsas de plástico en la República de Guatemala. Guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *