EE.UU. reitera que harán lo necesario contra la corrupción en Triangulo Norte
*** Aseguró que Estados Unidos está pensando en aplicar la Ley Magnitsky, en contra de funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, involucrados en caso de corrupción o vinculados al crimen organizado.
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, recordó en las últimas horas, que el país norteamericano está trabajando en la creación de un grupo anticorrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Explicó que el gobierno estadounidense trabaja en la creación de un grupo anticorrupción en conjunto con Departamento de Justicia y el de Estado, por lo que ya se está analizando el presupuesto que sería asignado.
En conferencia de prensa telefónica desde el Departamento de Estado, en Washington DC, expresó que, «estamos del lado de los que son víctimas de la corrupción y no del lado de los que están involucrados en la corrupción».
Dijo que lo más factible es «no solo trabajar entre nosotros mismos, sino también con los países de la región para asegurarnos de que tengan los medios para hacer cumplir sus leyes y poder monitorear sus fronteras».
El funcionario de origen hondureño, recalcó que la corrupción es la principal causa de la desestabilización en Centroamérica.
«La corrupción es el factor principal de la desestabilización en Centroamérica», a la vez que dijo, «si algo va mal en Centroamérica, lo sentimos en Estados Unidos».
«Cada uno de los países tiene características particulares de los desafíos particulares al tratarlos», sostuvo.
En referencia a la corrupción, señalada como causa de la migración ilegal, expresó que Estados Unidos está contemplando «sanciones, listas de las personas que están involucradas en casos de corrupción, así como a los familiares de estos».
Ley Magnitsky
Aseguró que Estados Unidos está pensando en aplicar la Ley Magnitsky, en contra de funcionarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, involucrados en caso de corrupción o vinculados al crimen organizado.
«Sí, lo estamos considerando. Tenemos un mandato del Congreso para desarrollar una lista que incluya a oficiales de gobierno involucrados en casos de corrupción. Tenemos también una Ley Global Magnitsky que tenemos, absolutamente, toda la intención de aplicar», dijo Zúñiga.
Además, el enviado especial, recalcó que las acciones que Estados Unidos tomará, mediante los Departamentos de Estado y del Tesoro en contra de funcionarios de los tres países que resulten incluidos en el registro, también alcanzarán a sus familiares directos.
«También estamos trabajando con el Departamento del Tesoro y de Justicia para designar individuos que están involucrados en altos niveles de corrupción. Vamos a hacer lo que consideremos necesario, a usar las herramientas que tenemos desde el Congreso para demostrar nuestra posición a los individuos u organizaciones corruptas», recalcó. Guatediario