Giammattei aboga por fortalecer cooperación para hacer frente a la pandemia

*** Ambas actividades incluirán como enfoque prioritario, las acciones para la recuperación y renovación de las regiones frente a los desafíos derivados del COVID-19.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, abogó ante la comunidad de naciones de Iberoamérica reunida en Andorra, por el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación, que en la actual coyuntura favorecerá el acceso de los países al restringido mercado de la vacuna contra el COVID-19.

Fortalecer el multilateralismo y la cooperación iberoamericana, uno de los objetivos de la reunión, es fundamental para hacer frente a los desafíos de la pandemia, dijo el mandatario al intervenir en la sesión de cierre de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno realizada este miércoles en Andorra.

El presidente Giammattei refrendó el compromiso de Guatemala con el multilateralismo y las acciones para hacer frente a los retos del COVID-19 como son la reactivación económica, la promoción del turismo y la atracción de inversiones.

Destacó que en el segundo semestre de 2021 se desarrollará en Guatemala la asamblea ordinaria de sesiones de la Organización de los Estados Americanos y la reunión de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana.

Señaló que la cita, que dio continuidad a la agenda regional y a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Iberoamérica realizada en noviembre de 2018 en Antigua Guatemala, fue productiva al generar compromisos de los países derivados de la Declaración sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y del llamado Compromiso de Andorra, entre otros acuerdos.

“Los resultados alcanzados el día de hoy, reflejan el espíritu de una Iberoamérica comprometida en la búsqueda de una respuesta integral, coordinada, innovadora y solidaria para contribuir en el fortalecimiento del multilateralismo y fortalecer la cooperación sur-sur como eje fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y para la construcción de proyectos regionales”, expuso.

“Estoy totalmente convencido de que saldremos victoriosos frente a este y cualquier otro desafío (pandemia) al que nos enfrentemos en el futuro, manteniendo el dinamismo de una Iberoamérica que no se detiene”, afirmó el presidente Giammattei.

Resaltó además el acuerdo de la Cumbre Iberoamericana que emitió un “Comunicado Especial sobre la Conmemoración del Bicentenario de Independencia de los Países Centroamericanos”. Delegaciones de los 22 países miembros participaron de forma virtual en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que sesionó con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Los gobernantes de Guatemala, Alejandro Giammattei, Andorra, Xavier Espot, España, Pedro Sánchez, Portugal, Marcelo Rebelo Da Sousa, el monarca español Felipe VI, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cuyo país será sede de la próxima Cumbre Iberoamericana, y la secretaria general de la organización, Rebeca Grynspan, asistieron a la reunión de dos días de trabajos. Guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *