Gobierno desmiente estafa por compra de vacuna Rusa

*** El Gobierno de la Republica, emitió un comunicado de prensa para aclarar la compra de vacunas Sputnik V, debido a una publicación realizada por el matutino El Periódico.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) ha emitido un comunicado de prensa aclaratorio, sobre el proceso de adquisición de los lotes de vacunas Sputnik V, por las que pagó 614.5 millones de quetzales.

El 5 de abril de 2021, por medio del CUR 4574, se realizó el desembolso de Q614,504,040.00, equivalente a USD 79,600,00.00 correspondiente al 50 por ciento del pago establecido en el contrato con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por su sigla en inglés), a través de la entidad designada por el gobierno ruso, Limited Liability Company Human Vaccine.

Los fondos fueron transferidos por el Ministerio de Salud Pública y su recepción fue confirmada en Rusia el 6 de abril de 2021.

El RDIF se creó en 2011 bajo el liderazgo del presidente y el primer ministro de Rusia para promover la inversión extranjera directa en Rusia https://rdif.ru/Eng_About/. El acuerdo fue hecho de gobierno a gobierno, a través de la entidad designada por el gobierno ruso.

El señor Alexander Chistyakov es uno de los altos directivos de RDIF y director general de la filial Limited Liability Company Human Vaccine que pertenece al Fondo Ruso de Inversión y firma el acuerdo de suministro como representante de la entidad jurídica autorizada por el RDIF para vender la vacuna Sputnik V a nivel mundial. Todos los compradores internacionales de la vacuna celebraron los contratos con «Human Vaccine».

El Gobierno de Guatemala no ha sido estafado.  Todos los procesos de adquisición internacional han sido realizados dentro del marco legal y con contrapartes debidamente autorizadas por ambos gobiernos para realizar la compra y venta de la vacuna Sputnik V.

La demora en la llegada de la vacuna a Guatemala responde a factores de fuerza mayor logísticos y de fabricación, ocasionados por la alta demanda mundial que escapa de las manos, tanto del proveedor como del Gobierno de Guatemala. El proveedor reconoce la responsabilidad del atraso en el envío.

El 29 de abril del año en curso, el Presidente Giammattei se comunicó por la vía diplomática con su homólogo ruso, presidente Vladimir Putin, para solicitar sus buenos oficios e intervención para agilizar el envío de las vacunas a Guatemala.

Jamás el Gobierno de Guatemala cometería una irresponsabilidad como la sugerida hoy en El Periódico de simular la entrega de vacunas.  Con la salud de los guatemaltecos no se juega y, a pesar de las grandes dificultades que estamos enfrentando, no escatimaremos esfuerzos para avanzar en el proceso de vacunación segura, gratuita y universal para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *