Piden cierre del vertedero administrado por AMSA
*** El es objetivo fiscalizar los atrasos del cierre del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22, ruta al pacífico y que actualmente es administrado por AMSA.
Diputado de distintos bloques legislativos, entre ellos la Segunda Vicepresidente del Congreso, Lucrecia Marroquín de Palomo, se reunieron con Mario Rojas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).
Estuvieron presentes los diputados Efraín Menéndez, Lázaro Zamora, Aníbal Rojas, Francisco Zamora, Rudy González, Hugo Rodríguez; además, alcaldes de la Mancomunidad del Sur del departamento, entre otras autoridades.
La actividad tuvo como objetivo fiscalizar los atrasos del cierre del relleno sanitario ubicado en el kilómetro 22, ruta al pacífico y que actualmente es administrado por AMSA.
“Como diputados, junto al ministro de Ambiente buscamos tomar acciones a corto y mediano plazo para minimizar la contaminación del lugar, especialmente al Lago de Amatitlán”, dijo el legislador del bloque Valor, Efraín Menéndez.
Por su parte, el ministro Rojas dio a conocer que, luego del incendio suscitado en los primeros meses del año, se ordenó el cierre del lugar, sin embargo, hasta la fecha no han recibido la solicitud formal del cierre técnico por parte de AMSA, lo que retrasa los trámites para su traslado hacia otra ubicación.
Los diputados solicitaron a Raúl Orozco, subdirector de AMSA, que se agilicen estas acciones porque es urgente que en el lugar se pueda reducir la contaminación, además de pedir un informe de ingresos y egresos de la entidad en un plazo de 15 días.
Es importante mencionar que la Municipalidad de Villa Nueva cuenta con un terreno que podría servir para el traslado y manejo de los desechos que llegan al actual vertedero. Guatediario