Nuevas normativa spara prevención de Covid-19 y otras infecciones
*** Uso universal y adecuado de mascarilla, exceptuando a los menores de 2 años, es parte de las normas establecidas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió este viernes una normativa para la prevención de infecciones de SARS-CoV-2 y otras epidemias en centros de cuidado infantil diario.
En todos los centros de cuidado infantil diario, los directores deberán cumplir con los protocolos de regulación, según corresponda, revisados y no objetados por el Ministerio de Salud, destacó la cartera a través del Acuerdo Ministerial 102-2021, publicado este viernes en el diario oficial, el cual entra en vigencia este día.
Los protocolos de regulación que deben presentar y ser avalados por el MSPAS son de centros de cuidado infantil diario, ya sean privados o gubernamentales, acorde al Tablero de Regulaciones y según la Alerta Sanitaria , ambos contenidos en el anexo del presente acuerdo.
Esto permitirá coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus y otras epidemias en niños de entre 2 a 48 meses de edad, como lo establece el documento.
En la publicación se requirió cumplir con las siguientes normas, para evitar la enfermedad en los menores de edad:
- Uso universal y adecuado de mascarilla, exceptuando a los menores de 2 años, distanciamiento social e higiene de manos con agua y jabón.
- Las mascarillas deben de ser quirúrgicas o de tela de dos capas, sin válvula. Las mascarillas N95 se recomienda solo en personas de alto riesgo.
- Protección facial en educadores, personal administrativo y de servicio, y deberá ser en todo tiempo.
- Ventilación natural en áreas de atención
- Distanciamiento físico permanente
- Desinfección de superficies antes y después de las actividades.
- Contar con estaciones de desinfección de calzado.
Asimismo, todos los centros de cuidado infantil diario deberán contar con centinelas de salud y un comité coordinador para asegurar la adecuada vigilancia de la salud de los menores y detener posibles brotes.
Referir al sistema de salud los posibles casos de contagios o infección y garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios.
El incumplimiento de las normas establecidas será sancionado por las autoridades de Salud de conformidad con lo establecido.