UNE fiscaliza contrato por Q39 millones del INDE
*** Barreda cuestionó que la junta de administración del INDE aceptara documentación para adjudicar el contrato a la empresa, pero que solo contaba con una acreditación de Q20 mil
El diputado Carlos Barreda, jefe del bloque UNE, se reunió con autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en seguimiento a la evaluación de resultados del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), sobre contratos de obras y servicios de los periodos 2020 y 2021.
El parlamentario Barreda informó que se hizo un análisis del cumplimiento al caso de la adjudicación de un contrato por Q39 millones a la empresa Guarmesa, en relación a un proyecto de transmisión y distribución de energía eléctrica en Champerico, Retalhuleu.
Asimismo, cuestionó que la junta de administración del INDE aceptara documentación para adjudicar el contrato a la empresa, pero que solo contaba con una acreditación de Q20 mil. Además de que se presentaron documentos de una empresa nicaragüense, que no contaba con la certificación de la cancillería guatemalteca.
“Esto demuestra que se buscó manipular todas las instancias para favorecer con un contrato a una empresa que tiene vinculaciones con funcionarios, lo cual es un delito; exijo a la contraloría que investigue y presente las denuncias correspondientes”, agregó el legislador.
Oscar Zapeta, representante de la CGC, recibió los documentos de las supuestas anomalías en los contratos y se comprometió a iniciar una auditoría interna, para presentar lo antes posible si se confirman los hallazgos.
El jefe del bloque UNE concluyó que volverá a citar a los funcionarios de la dependencia, para el próximo 26 de mayo, con el objetivo de conocer los resultados.