Congreso celebra sesión solemne por 36 aniversario de la Constitución

*** Durante el acto conmemorativo, Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo, recordó la importancia de defender la Carta Magna.

El Congreso de la República celebró una sesión solemne por la conmemoración del 36 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala.

La Carta Magna es la ley suprema de la República, en la cual se rige el Estado y sus demás leyes, y recoge los derechos fundamentales de su población, esto de acuerdo al Decreto 2-86, de la Asamblea Nacional Constituyente, que constituye el inicio del proceso institucional y de democratización en Guatemala.

La Constitución fue publicada el 31 de mayo de 1985 y tomó vigencia un año después en 1986, esto gracias al pacto social que rige los derechos y obligaciones de los guatemaltecos. Consta de 281 artículos y 22 disposiciones transitorias, está dividida en 3 partes: dogmática, orgánica y pragmática o práctica.

Durante la sesión solemne participaron de manera virtual y presencial representantes del Organismo Ejecutivo, Organismo Judicial, cuerpo diplomático, Tribunal Supremo Electoral, Contraloría General de Cuentas, Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros funcionarios, además de los constituyentes.

«Son 36 años de contar con un marco de referencia que ha guiado y dado forma a nuestra República, a nuestra vida en democracia, que continuará guiando el presente y futuro de nuestro pueblo», dijo el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Agregó que los valores, principios y nobles aspiraciones plasmados en la Constitución siguen vivas, así como los anhelos de paz y armonía dentro de un marco constitucional que genera institucionalidad, estabilidad y condiciones para generar desarrollo.

Durante el acto conmemorativo, Rodríguez señaló la importancia para seguir defendiendo la Constitución para continuar forjando juntos el camino hacia el desarrollo integral, la gobernanza, la seguridad y la prosperidad de las comunidades.

«Nuestra Constitución, desde mi humilde perspectiva, contiene el mandato supremo, la esencia y el corazón de lo que somos, de cómo se construye y cómo debe forjarse una República», puntualizó.

El embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, entregó la Orden Simón Bolívar del Honorable Congreso de Colombia, en el grado de Gran Cruz, al diputado Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

«Constituye para nuestra misión diplomática un verdadero honor encontrarnos en este recinto de la democracia de esta hermana y noble patria de Guatemala», dijo Hurtado Cano.

Este año se conmemora el 36 aniversario de la creación de la Constitución, a pesar de haber sido suspendida el 25 de mayo de 1993 por el entonces presidente de la República de Guatemala, Jorge Antonio Serrano Elías, siendo reinstaurada el 5 de junio de 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *