Autorizan clases presenciales en 103 centros educativos privados
*** Uno de los requisitos principales es contar con el consentimiento de los padres de familia sobre la habilitación de clases presenciales.
Un total de 103 centros educativos privados de municipios bajo alerta naranja recibieron autorización del Ministerio de Educación (Mineduc) para brindar clases presenciales y operar bajo un modelo híbrido.
La apertura de los 103 centros educativos se da luego de que el Ministerio de Salud facultara al Mineduc para disponer de medidas temporales en centros educativos.
Bajo el Acuerdo Ministerial Número 79-2021 se estableció que los establecimientos educativos deben contar con autorización expresa de los padres de familia para clases presenciales.
De igual manera, deben garantizar que existan las condiciones sanitarias para resguardar a los estudiantes en las instalaciones.
Asimismo, el acuerdo estableció un nuevo tablero de alertas sanitarias, el cual indica que los municipios bajo alerta roja y naranja deben funcionar solamente con clases a distancia. No obstante, en los municipios con alerta amarilla se puede operar bajo un modelo híbrido.
En abril, el Mineduc anunció que los centros educativos privados que desearan implementar clases presenciales en municipios con alerta naranja debían cumplir con ciertos requerimientos.
El primero de ellos es presentar su solicitud a la Dirección General de Acreditación y Certificación (Digeace). Además, junto al documento se debe adjuntar una copia simple de la boleta de infraestructura y bioseguridad que contenga el aval de la persona que ejerce funciones de supervisión educativa.
Posteriormente, se debe entregar una copia del plan de seguridad escolar 2021 firmado y sellado por quien ejerce la función de supervisor educativo. De igual forma, se debe indicar cómo está integrado el Comité Escolar de Gestión de Riesgo.
Por otro lado, se recordó que uno de los requisitos principales es contar con el consentimiento de los padres de familia sobre la habilitación de clases presenciales.
Como último paso, el director de cada centro privado debe presentar una declaración jurada. Este documento establece que el director es el responsable de la implementación de los protocolos de regreso a clases.
Igualmente, la declaración jurada constituirá un compromiso para que se reporten los casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19) que surjan en los establecimientos.
Qué requisitos deben cumplir los centros privados para clases presenciales bajo alerta naranja
Luego de entregar los documentos a la cartera de Educación, el Ministerio de Salud debe emitir una opinión técnica sobre las condiciones de las instalaciones de los establecimientos. Ante esto, el Mineduc recordó que el proceso es válido únicamente para centros privados.
Asimismo, según el Mineduc, hasta el 12 de mayo se habían autorizado las clases presenciales en 29 colegios que se encontraban en alerta naranja.