Instalan Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista

*** Se estima que el 90 por ciento de las drogas producidas en el sur del continente pasan por Centroamérica antes de llegar a Estados Unidos

El presidente Alejandro Giammattei abogó hoy por una estrategia conjunta de los países contra el crimen organizado transnacional, al participar en el acto de formalización de la operatividad de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), una iniciativa que se lleva a cabo con el apoyo de Estados Unidos.

El narcotráfico, como actividad ilícita relevante del crimen organizado y que “tiene dimensiones gigantescas”, es “una amenaza transnacional que debe ser enfrentada”, afirmó al intervenir en el acto efectuado en la sede del Ministerio de Gobernación.

Debido a que “el fenómeno del narcotráfico es de naturaleza transnacional y que afecta a todos los países de la región, la cooperación internacional es imprescindible, de manera que podamos enfrentar de forma muy efectiva a estos grupos organizados”, apuntó.

Expuso que “la corrupción generada por el narcotráfico gracias a la inmensa cantidad de flujo de capital que mueve, socava las instituciones en detrimento del desarrollo de los pueblos. De esa cuenta, todos los esfuerzos encaminados a hacerle frente a este flagelo transnacional, son valiosos”.

El crimen organizado y el narcotráfico internacional “constituyen una de las amenazas más grandes” para Guatemala y la región, y sus efectos adversos impactan en la economía, la salud de la población, el tejido social y la seguridad nacional e internacional, “por lo que demanda una respuesta conjunta”, aseveró.

El presidente Giammattei indicó que estudiosos del tema han advertido que el narcotráfico es “una amenaza de carácter global que genera miles de millones de dólares anuales”, que luego “son lavados en los sistemas financieros que fortalecen a grupos terroristas, impulsan el tráfico ilícito de personas y armas y exacerban los hechos violentos”.

Subrayó que la posición geográfica de Guatemala vuelve al país vulnerable, pues “une como un puente dos orillas del narcotráfico. Por un lado, la producción en Sudamérica y por el otro lado el consumo en América del Norte”.

Se estima que el 90 por ciento de las drogas producidas en el sur del continente pasan por Centroamérica antes de llegar a Estados Unidos, indicó el mandatario, tras valorar la función de la FIAAT “como un esfuerzo interinstitucional para el fortalecimiento de la lucha antinarcótica en Guatemala”.

La iniciativa acordada por los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos establece el desarrollo de operaciones aéreas y terrestres contra el narcotráfico y delitos conexos, mediante las capacidades del personal operativo especializado y una flotilla de helicópteros donados por las autoridades estadounidenses en el 2013.

“Con la implementación de la operatividad de la FIAAT aumentamos nuestra capacidad instalada para realizar misiones que combatan la producción, fabricación, uso, tenencia, tráfico y comercialización de drogas, así como los precursores y sustancias químicas y aquellos delitos conexos derivados de estas acciones”, dijo el mandatario.

Además, resaltó las labores humanitarias de la iniciativa binacional que realizó más de cien misiones aéreas exitosas de atención a personas afectadas por las tormentas Eta e Iota de noviembre pasado.

En el acto participaron los ministros de Gobernación, de la Defensa, general Juan Carlos Alemán, el director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban, y el embajador de Estados Unidos, William Popp, así como fiscales del Ministerio Público, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *