Comisión Presidencial Contra la Corrupción investiga 112 alertas admitidas

*** Gobierno de Guatemala ha impulsado mecanismos, estrategias, portales y metodologías para garantizar la transparencia.

La CPCC ha presentado 17 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y 2 ante la Contraloría General de Cuentas (CGC). Asimismo, investiga 112 alertas admitidas (físicas y digitales) con el propósito de transparentar las gestiones del Gobierno

Estos datos fueron brindados en un comunicado de prensa de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC).

En el pronunciamiento oficial, la dependencia también informa cómo han sentado las bases para garantizar la transparencia y los compromisos interinstitucionales e internacionales que han adquirido.

La CPCC se adhirió al Convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción en el que participan el MP, CGC, Procuraduría de la Nación, y las superintendencias de Bancos y de Administración Tributaria.

Además, el Gobierno forma parte del Convenio Interinstitucional de Buena Gobernanza, junto a las anteriores instituciones y la Asociación Nacional de Municipalidades.

«El propósito es que los esfuerzos contra la corrupción trasciendan en el ámbito del Ejecutivo y abarquen el aparato estatal», destaca el escrito. 

El Gobierno de Guatemala ratifica su convicción de prevenir, combatir y erradicar la corrupción desde el seno del Organismo Ejecutivo, cita el comunicado de la CPCC.

Las autoridades explican que el compromiso se ha revalidado con una serie de convenios por la transparencia en la gestión pública, suscritos en el ámbito internacional.

En ese contexto, desde el primer día de gestión, el Gobierno de Guatemala creó la referida Comisión.

«La entidad es responsable de la investigación administrativa de la posible comisión de actos deshonestos cometidos por funcionarios, servidores públicos y personas individuales y jurídicas en las entidades del Ejecutivo», menciona el documento.

La iniciativa, que sustituirá al Código de Ética y Probidad desactualizado de 2004, fomenta la integridad y el fortalecimiento de la probidad. Esta fue elaborada con apoyo del proyecto Justicia y Transparencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por otra parte, con apoyo de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de Estados Unidos. La CPCC propuso un acuerdo gubernativo que obliga a toda persona vinculada con el Gobierno, incluidos los contratistas del Estado, a presentar una declaración de conflictos de interés.

También con asesoría de USAID, la CPCC formula un diagnóstico de las unidades de control interno existentes en instituciones del Ejecutivo.

Las autoridades señalan que estas acciones permiten optimizar el control de las 65 entidades y 243 mil servidores públicos.

Mientras, a través del mecanismo de rendiciones de cuentas establece la obligación de dar cuenta de la ejecución presupuestaria, el gasto público y el cumplimiento de la planificación en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *