Congreso aprueba Ley de exención de responsabilidad por vacuna contra el COVID-19
*** La discusión y aprobación de enmiendas inició a las 20:00 horas del miércoles y se extendió hasta esta madrugada.
Diputados del Congreso aprobaron esta madrugada, por artículos y redacción final, la Ley de exención de responsabilidad por la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
La aprobación de la iniciativa arrancó este martes, luego de que el Legislativo se declarara en sesión permanente y efectuara su cuarta sesión extraordinaria.
La reunión extraordinaria se reanudó este miércoles a las 20:00 horas para que los diputados retomaran la discusión del artículo 2 de dicha iniciativa. Durante la sesión, este artículo, con su respectiva enmienda, se aprobó con 111 votos a favor.
De igual forma, los parlamentarios conocieron el artículo 3 de la iniciativa y su enmienda, el cual establece las definiciones de autorización de uso por emergencia, personas protegidas, persona afectada, reacción adversa seria y reclamante. Este se aprobó con 107 votos.
Además, se conocieron los artículos 4, 5 y 6, que instaura la exención de responsabilidad civil, los casos de excepción y los mecanismos de compensación respectivamente.
Los diputados aprobaron los artículos 7, 8 y 9 relacionados con la creación de un comité de evaluación ante reacciones adversas de la vacuna.
Durante esta madrugada la discusión se centró en el artículo 10, el fondo de compensación destinado a las reacciones adversas ante la administración de la dosis de la vacuna.
El artículo 11 aprobado establece 15 días para que Salud emita el reglamento de la ley. Los últimos artículos aprobados fueron la irrectroactividad (12) y vigencia (13).
Por otro lado, durante la reunión del martes, se presentaron al menos 20 enmiendas para revisarlas y decidir su aprobación.
Posteriormente, los jefes de bloque tuvieron una sesión de trabajo en el Palacio Nacional de la Cultura, donde Amelia Flores, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), resolvió las dudas de los legisladores.
Según el presidente de la junta directiva del Congreso, Allan Rodríguez, algunos temas que se abordaron fueron la temporalidad de la ley, el financiamiento para ejecutarla y la cobertura que brindará el Estado.
«Es una discusión jurídicamente importante la que se dio. Participaron diputados que son abogados y médicos para sumar con su experiencia en el tema», resaltó Rodríguez luego de la reunión.
Durante este miércoles, los legisladores discuten en el pleno estas enmiendas, que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los guatemaltecos.
«Es un tema que no puede analizarse a la ligera. Esto conlleva discusión y debemos actuar con responsabilidad. Lo que está en juego es la salud y la vida de los guatemaltecos», añadió Rodríguez.
El objetivo de la ley es regular lo relativo a la exención de responsabilidad de quienes se consideran como personas protegidas.
De igual forma, crea un mecanismo de compensación para las personas que presenten efectos secundarios severos a causa de la vacuna contra el COVID-19.
Para esto, se establece que el MSPAS debe crear el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, el cual se encargará de investigar y emitir un dictamen por cada caso que se presente.