Analizan anteproyecto de Ley en apoyo a los derechos del consumidor
*** La propuesta busca la retribución efectiva a los derechos del consumidor y que se brinde información veraz, clara, oportuna y segura.
Para dar seguimiento al anteproyecto de ley para la creación de la Superintendencia de los derechos del consumidor y el usuario, impulsado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, que preside la congresista Samantha Figueroa, se reunió con autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
La diputada Figueroa, del bloque UNE, informó que la propuesta busca la retribución efectiva a los derechos del consumidor y que se brinde información veraz, clara, oportuna, segura y con educación al momento de consumir un producto o servicio.
Asimismo, añadió que se propone la creación de mecanismos más agiles y eficientes al momento que los usuarios realicen un reclamo, algo que se ha implementado en países como México y El Salvador.
“Se deben cambiar las normas y regularlas a las necesidades de los guatemaltecos, pedimos que los reclamos de usuarios se solucionen de manera eficaz para beneficio de los consumidores”, expresó la diputada.
Los representantes de las instituciones involucradas expresaron que analizaran el anteproyecto de ley para presentar ante la Sala Legislativa un informe del mismo.
La parlamentaria concluyó que realizará una próxima reunión en seguimiento al tema y así consensuar el documento final de este anteproyecto de ley.