Retiran 350 toneladas de desechos del río Motagua
*** En la desembocadura del afluente opera un sistema de recolección de desperdicios.
En Guatemala, el Gobierno ha priorizado la limpieza del río Motagua, por lo que durante el primer semestre de 2021 se retiraron 350 toneladas de desechos sólidos.
Esta información la confirmó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que recalcó que los resultados obtenidos han sido fruto del esfuerzo de colaboradores y la delegación de Izabal.
«De enero a la fecha, el esfuerzo permanente del personal del MARN permitió retirar 350 toneladas de botellas de plástico, duroport, envases de aluminio y vidrio, entre otros desechos contaminantes», se señaló
Para retirar las 350 toneladas de desechos del río Motagua se efectuaron jornadas de limpieza en el afluente.
Asimismo, la cartera detalló que los desechos recolectados se clasificaron y colocaron en un terreno aledaño al sistema industrial que opera en El Quetzalito, Puerto Barrios. Luego de este paso, empresas que colaboran con el Ministerio de Ambiente los trasladan para su disposición final, que puede ser reciclaje o incineración.
Actualmente, en la desembocadura del río Motagua opera un sistema industrial de retención de desechos, el cual fue reparado. La restauración de esta herramienta se dio como resultado del compromiso que asumió Guatemala con Honduras para impulsar la limpieza del afluente.
Igualmente, en esta área el personal del MARN junto a elementos del Ejército y la organización 4Ocean colaboran en el retiro de desechos flotantes.
Otras acciones que se impulsan son capacitación, talleres y charlas para fortalecer la educación ambiental. Estos acercamientos tienen como objetivo concientizar a la población sobre el daño que causa no depositar la basura en los lugares adecuados.
También el MARN reafirmó su compromiso por continuar ejecutando proyectos en toda la cuenca del Motagua, para mejorar la gestión de desechos sólidos de las municipalidades.
«Además, se tienen iniciativas binacionales con Honduras para proteger el río, su desembocadura y la bahía de Omoa», se añadió.