Iniciativa de ley propone importar vehículos hasta 10 años de antigüedad

*** Con la modificación del inciso, también se obliga a importar vehículos en mejores condiciones para cumplir con la ley.

El diputado Alejandro de León Maldonado, jefe del bloque Podemos, presentó en conferencia de prensa una iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 10-2012, Ley de Actualización Tributaria, la cual tiene como objetivo apoyar a la reactivación económica de Guatemala y promover la importación de vehículos usados al país.

El parlamentario fue acompañado en la presentación por Nelson Escalante, presidente de la Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas de Guatemala.

“Esta iniciativa busca mantener las fuentes de empleo de los importadores, ya que propone la ampliación de siete a diez años de antigüedad a los vehículos que se importen al país y la inscripción de vehículos usados importados en el registro fiscal de vehículos”, expresó el legislador de León.

Asimismo, añadió que busca reconocer la importancia y necesidad que afronta este sector en la economía de nuestro país, además de brindar acceso oportuno a la clase media para adquirir vehículos de calidad y a precio accesible.

La iniciativa propone la supresión de la literal c) del artículo 109 y adiciona el artículo 109 Bis, que permite la importación de vehículos automotores terrestres nacionalizados, que se importen colisionados, chocados o con daños, a partir del décimo año, del modelo del año en curso.

Con la modificación del inciso, también se obliga a importar vehículos en mejores condiciones para cumplir con la ley.

La propuesta de decreto permite la importación de autos usados para promover el comercio regional y garantizar los procedimientos aduaneros eficientes y transparentes, para que se reduzcan los costos en las importaciones de vehículos.

Asimismo, se destaca que, con esta iniciativa, la importación de autos usados crea nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *