Gobierno reitera solicitud del TPS para los guatemaltecos
*** El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, destacó plan para trabajar por una migración regular, ordenada y segura.
Guatemala reiteró este viernes su solicitud para que cobre vigencia el estatus de protección temporal (TPS, en inglés) para guatemaltecos, durante la visita de seis senadores bipartidistas de Estados Unidos.
«Hemos solicitado a los senadores el apoyo para contar con un TPS para los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos», expresó el canciller Pedro Brolo en conferencia.
Durante la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei también hizo el planteamiento.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que esperan que la respuesta sea positiva, tomando en cuenta la situación que generaron las tormentas Eta y Iota, así como la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Durante la reunión con el gobernante también se agradeció el apoyo del país vecino por las 6 mil visas temporales de trabajo otorgadas a Guatemala, Honduras y El Salvador para el presente año.
«La promoción de visas H2A y H2B, porque es importante para darles opciones a los guatemaltecos para que puedan tener una migración ordenada, regular y segura», señaló el diplomático.
Por su parte, el congresista estadounidense Mike Crapo subrayó que el mandatario mencionó que aumentar la inversión y comercio con Guatemala es clave para resolver los temas abordados, entre los que figura la reducción de la migración irregular.
«Aumentar la inversión de Estados Unidos en Guatemala es algo que podemos hacer», señaló el senador.
Por su parte, el legislador Rob Portman refirió también que es importante informar que la migración irregular pone en riesgo la vida de las familias.
«No podemos ignorar el hecho de que debemos enfrentar a los coyotes. Las personas deben buscar asilo en su propio país, generando oportunidades de empleo», señaló.
Rob Portman, congresista estadounidense, también recordó el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, como ejemplo de un buen trabajo en conjunto.
«Estos centros de migración que se están estableciendo les otorgan a los migrantes las oportunidades para aplicar sus destrezas ya sea con un empleo, una capacitación, un proceso para mejorar para un empleo, ya sea en la capital o en otra ciudad», comentó Portman.
El miércoles, el mandatario guatemalteco inauguró dicho centro en conjunto con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas.
Guatemala espera construir un segundo centro de retornados en la frontera de Tecún Umán con México, para retornados por la vía terrestre.