Japón apoyará reconstrucción y programas de empleo en el país

*** Guatemala y Japón estrechan cooperación y alientan el desarrollo.

Guatemala y Japón ratificaron su alianza en materia de cooperación y desarrollo, durante la visita a nuestro país del canciller de la nación asiática, Toshimitsu Motegi, quien sostuvo reuniones con el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el jueves y viernes pasados, se incentivó la inversión, el desarrollo, la lucha contra el Covid-19 y para frenar la migración irregular. También se habló de la relación comercial y económica entre ambas naciones. 

De acuerdo con Motegi, se pretende aumentar las exportaciones de productos guatemaltecos a Japón y promover mayor inyección de capital japonés en Guatemala. El café nacional es un producto que ha encontrado un mercado en la nación asiática, se indicó.

La reunión entre los delegados gubernamentales de Guatemala y Japón también giró en torno a la migración irregular. Por ello, el canciller del país amigo anunció asistencia a nuestro territorio para capacitar a trabajadores y así no necesiten dejar su terruño.

“Firmamos un convenio de canje no reembolsable, para suministrar los equipos de construcción en las comunidades afectadas por Eta e Iota”, Toshimitsu Motegi, Canciller de Japón

En ese sentido, se informó que el país asiático destinó US $4.4 millones, que entregará a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de lograrlo. Con esto se reafirma el compromiso de Japón de colaborar con Guatemala.

Motegi indicó que, para abordar efectivamente la migración irregular, es necesario pensar profundamente en el empleo.

Asimismo, Japón y Guatemala  suscribieron un acuerdo de canje de notas, por medio del cual fue donado un equipo al Instituto de Fomento Municipal (Infom), valorado en US $2.7 millones, para la reconstrucción en los departamentos afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

“La visita oficial a Guatemala por parte de la delegación japonesa es la expresión inequívoca del compromiso compartido por ambos gobiernos de consolidar una relación fuerte, dinámica y positiva”, expresó el canciller Brolo.

Agregó que fue beneficiosa la visita del funcionario del país asiático y sus acompañantes, porque se da 34 años después de la última visita recibida por parte de un honorable ciudadano de dicho territorio.

“Para nosotros es un gran logro ampliar y fortalecer nuestras relaciones diplomáticas; por lo tanto, durante la reunión bilateral sostenida reiteré nuestro agradecimiento al canciller Motegi, porque Japón ha sido un aliado solidario e incondicional con el pueblo de Guatemala”, enfatizó Brolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *