Exponen avances en respeto de derechos humanos de las mujeres

*** Funcionaria dio a conocer las políticas públicas del país en un foro durante visita al país de la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum de Moscoso, participó en un conversatorio con la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, en el que compartió el trabajo que Guatemala ha efectuado para fortalecer el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La actividad se desarrolló en el marco de la visita que la vicemandataria hizo al país, con el propósito de dar conocer el avance de los derechos de las mujeres costarricenses.

La vicepresidenta Campbell compartió sus experiencias sobre el trabajo que ha realizado desde diferentes cargos públicos para impulsar e implementar políticas públicas en favor de las mujeres de su país.

En tanto, la viceministra Atzum resaltó que Guatemala ha impulsado y luchado porque se implementen las normativas, los planes y políticas públicas del país, lo cual ha permitido alcanzar avances valiosos para las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas.

Asimismo, se han implementado las herramientas a nivel nacional para la protección de las mujeres, tales como:

  • El Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres
  • La Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres
  • El Plan de Equidad de Oportunidades y el Plan de Acción Nacional

Además, destacó la creación de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) en 2000, como entidad asesora y coordinadora de las políticas gubernamentales para promover el desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas.

El conversatorio permitió evidenciar el compromiso de las instituciones guatemaltecas encargadas del tema para continuar el trabajo y promover la coordinación de acciones políticas, sociales y económicas de las mujeres en el país.

En este diálogo se conversó sobre las políticas, protocolos, proyectos y programas que se impulsan para la equidad de las mujeres en Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *