OPS entrega insumos y equipo médico para atención de pacientes con Covid-19
*** Material reforzará la capacidad de respuesta para contagiados en establecimientos de Salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), como parte del apoyo al país para atender la enfermedad del COVID-19, entregó este día una donación de insumos y equipo médico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El aporte equivale a 252 mil quetzales en insumos y equipo médico. Contribuirá a mejorar la atención del MSPAS a pacientes de COVID-19.
Esta donación reforzará la capacidad de respuesta de los establecimientos de Salud. Estamos pasando un momento tan crítico. El equipo será de mucha ayuda en los servicios de Salud para evitar más muertes, detalló la titular del MSPAS, Amelia Flores.
La ministra de Salud destacó que la OPS, que integra la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha acompañado al MSPAS en los preparativos y en la respuesta al COVID-19 desde los inicios de la pandemia en Guatemala.
Este acompañamiento ha abarcado el entrenamiento al personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y la dotación de suministros para que el país cuente con las capacidades técnicas para la detección del virus.
En los últimos meses el MSPAS realiza acciones para expandir la capacidad de diagnósticos en el país. Con este objetivo implementó una red de laboratorios descentralizados para el procesamiento de muestras de COVID-19.
Este jueves, el Ministerio de Salud recibió varios donativos de mascarillas como parte de la cooperación internacional para la atención de la pandemia.
Las embajadas de Alemania y Corea donaron mascarillas que serán distribuidas al personal que atiende en la primera línea de salud.
En total se recibieron 462 mil mascarillas de parte de Alemania y otras 300 de Corea.
Oscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Guatemala, señaló que estos materiales médicos son muy importantes para continuar el apoyo en el marco de la respuesta ante la pandemia generada por el COVID-19.
«Esta donación busca contribuir a los esfuerzos del MSPAS para proteger a su personal en el momento más difícil de toda la pandemia», señaló el funcionario.