Sector exportador guatemalteco mejora su índice de competitividad
*** Exportaciones en el primer semestre del año alcanzaron los 6 mil 690 millones de dólares.
Factores como el comportamiento de las exportaciones, la devolución del crédito fiscal a exportadores y el desempeño portuario influyeron en el mejoramiento del índice de competitividad del sector exportador guatemalteco.
Según la Gerencia de Competitividad, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), el sector presentó resultados favorables durante el segundo trimestre del 2021.
Ante esto, se detalló que las exportaciones guatemaltecas equivalieron a 6 mil 690 millones de dólares hasta junio de 2021, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).
Asimismo, se especificó que el sector de vestuario y textiles registró el mayor crecimiento en exportaciones, con una diferencia de 35.4 %, que equivale a 929 millones de dólares.
«A comparación del trimestre anterior, las perspectivas de crecimiento de 2021, en cuanto a las exportaciones y servicios, se visualizaron al alza pasando de 6.3 % a 13 %», agregó José Chávez, analista económico de Agexport.
Otro factor que se tomó en cuenta fue la devolución del crédito fiscal a los exportadores.
En ese sentido, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró que las autorizaciones para devolver el crédito fiscal pasaron de 277.55 millones de quetzales (primer trimestre) a 439.24 millones (segundo trimestre).
Asimismo, se informó que el monto acumulado de enero a junio fue de 716.78 millones de quetzales, lo que representa un crecimiento del 36 % en comparación con el mismo período de 2020.
Además, se resaltó que el régimen especial es un aspecto positivo, puesto que representa el 14 % de autorizaciones realizadas por la SAT.
Por otro lado, la SAT informó que hubo una mejora los tiempos de despacho y agilización de desaduanaje.
En ese sentido, se explicó que todas las mercancías que ingresan y egresan del territorio nacional se someten a un módulo de gestión de riesgo. Este módulo cuenta con participación de instituciones vinculadas con aduanas, agricultura, seguridad y narcóticos.
El promedio de los resultados del sistema de gestión de riesgo aduanero fue de 7.7 %. Esto significó una disminución de 2.7 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del año.
«Este promedio actualmente se encuentra dentro de los parámetros de no superar los dos dígitos, algo que se recomienda a nivel internacional. La disminución de tiempos de despacho y agilización de desaduanaje depende de la implementación de modelos efectivos», puntualizó la gerente de Políticas Públicas y Estrategia de Agexport, Vera Calderón.
Por último, la asociación comunicó que los puertos han presentado un cambio en el tiempo de estadías de buques:
- puerto Quetzal, de 11.6 a 12.3 horas
- terminal de contenedores APM Terminals, de 17.7 a 17.3 horas
- puerto Santo Tomás de Castilla, de 20.3 a 20.5 horas
- Puerto Barrios, de 20.1 a 18.1 horas
Según Agexport, el incremento en el tiempo de estadía se debe a que se registra una temporada alta de carga. Por ello, se hizo un llamado a priorizar las inversiones en materia de infraestructura portuaria para mejorar la productividad de los puertos.
Las mejoras que se pueden efectuar incluyen ampliar y reforzar los muelles, aumentar los dragados de los canales de acceso, construir terminales especializadas y adquirir grúas pórtico.