Gran afluencia para vacunarse contra COVID-19 en la Plaza de la Constitución
*** SAAS estima que han administrado más de 3 mil dosis en tres días de funcionamiento del puesto de inoculación.
La población que desea vacunarse contra COVID-19 acudió este día al centro de vacunación ubicado en la Plaza de la Constitución. La gran afluencia no impidió que quienes llegaran a inmunizarse pudieran hacerlo con rapidez, por el trabajo interinstitucional.
En el centro de vacunación participan agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
«Es una alegría contar con la presencia de la población y el deseo de vacunarse. Comenzamos el día viernes con una vacunación de 723 personas. Ayer, llegamos a 1 mil 12 y el día de hoy hay 1 mil 556», dijo Héctor Castillo, secretario de la SAAS.
En ese sentido, explicó que consideran que habrían administrado más de 3 mil vacunas en los tres días que lleva habilitado el puesto de vacunación.
El doctor Erick Muñoz, médico de la comitiva de SAAS, manifestó estar satisfecho con la llegada de las personas interesadas en vacunarse.
«Creemos que las personas están contentas porque hemos demostrado que podemos vacunarlos rápidamente. Nuestro flujo es muy rápido», dijo el médico.
De igual manera, mencionó que han administrado vacuna de la farmacéutica Pfizer y la misma casi la han agotado, por lo que mañana es muy probable que comienzan con la aplicación del biológico AstraZeneca. El objetivo, explicó, es inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles.
Por su parte, Castillo aseguró que para inocular a una persona les lleva aproximadamente 21 minutos. Esto desde que llegar, ingresa, revisan su registro y luego pasa a vacunarse.
«Si una persona no aparece registrada, se hace el proceso de ingresarlo, y luego pasa a vacunarse», dijo Castillo.
Mencionó que tienen personal que atiende especialmente a personas con discapacidad, a los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas. Añadió que todavía buscan la manera de que la vacunación sea rápida y el tiempo de espera sea el menor posible.
Además, hizo una cordial invitación a la ciudadanía a vacunarse. Recordó que como ha reiterado el presidente Alejandro Giammattei, estar vacunado no significa que una persona no se infecte de coronavirus, pero sí proporciona mayores defensas al organismo.
En un ambiente de fiesta, con las melodías de marimba, se vive este día en el centro de vacunación de la Plaza de la Constitución. Entrevistados aplaudieron la estrategia de habilitar el puesto de inoculación por la cercanía, la rapidez y la disposición del personal que atiende.
Héctor Ávila, una de las personas que llegó a vacunarse, dijo que le favoreció que abrieran el centro de inmunización en la Plaza.
«Buenísimo, porque vivo cerca y pues me favorece bastante. No podía salir, porque no había quién me llevara. Excelente. Quedó rebién aquí. Me siento tranquilo y un poquito más protegido. Esperamos que con las dosis se termine todo esto», dijo Héctor Ávila poco después de pasar el periodo de observación al ser vacunado.
Una mujer que se identificó como Wendy Calderón dijo que acudió a vacunarse porque en otros lugares se hace demasiada cola y es muy larga la espera, pero que en la Plaza de la Constitución el paso fue rápido.
Otra persona favorecida con vacunarse fue Byron Marín, quien dijo que fue idóneo el puesto de vacunación en la Plaza de la Constitución. Añadió que es una área bien concurrida y le queda más a la manos para inmunizarse. Antes de retirarse dijo que sería genial que lleguen más personas a vacunarse, pues con eso se cuidan a sí mismos, a su familia, sus vecinos y sus compañeros de trabajo.
José Dardón, quien recibió su primera dosis de la farmacéutica Pfizer, dijo que fue una bendición que hayan habilitado la vacunación para personas de 25 a 30 años. Además, elogió la cercanía del centro de vacunación.
Es un buen punto, porque la gente transita por este sector y es un punto estratégico para la vacunación. Invito a las personas a que se vacunen, porque con eso podemos prevenir el COVID-19, refirió.