Pleno del Congreso imprueba estado de calamidad

***Con tres horas de retraso y en medio de señalamientos, el Congreso abrió sesión para conocer en tercer debate el estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo para aplanar la curva de contagios de covid-19.

Después de largas horas de discusión y debate, el Pleno del Congreso, con 81 votos a favor y 69 en contra -10 ausentes- improbó el Estado de Calamidad Pública, enviado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros a través del Decreto Gubernativo 8-2021, por medio del cual se buscaba declarar Estado de Calamidad Pública en todo el territorio de la República de Guatemala, por 30 días.

La decisión de los legisladores quedó en firme con la aprobación del Decreto 10-2021 que obtuvo el voto favorable de  81 diputados.

En la quincuagésima tercera Sesión Ordinaria, celebrada este lunes, que duró cerca de 10 horas, los congresistas no aprobaron en tercer debate el proyecto de decreto, con 77 votos a favor y 79 en contra –cuatro ausentes-.

Durante la jornada también se conoció la exhortativa emitida por la Corte de Constitucionalidad respecto al Amparo presentado que respalda el proceso legislativo que aprobó el Pleno del Congreso para discutir la propuesta.

Atendiendo al mecanismo aprobado por el Pleno del Congreso mediante una moción privilegiada, se conoció la propuesta por debates.

Tras el proceso de análisis, los legisladores decidieron improbar el Estado de Calamidad Pública, medida contemplada en la Ley de Orden Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *