Guatemala participa en reunión de la ONU sobre prevención de trata de personas
*** Encuentro en formato virtual presentó los avances en la lucha contra este flagelo en el país.
La titular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos, y funcionarios de Relaciones Exteriores participaron en la Undécima Reunión del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas de las Naciones Unidas, que se realizó en formato virtual.
El encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas trató sobre las Estrategias eficaces en relación con el uso de la tecnología prevenir e investigar la trata de personas.
Por parte de Guatemala también participaron representantes de:
- La embajada de Guatemala en Austria
- La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP)
Durante la primera jornada de trabajo se abordaron los avances y desafíos de este delito a nivel mundial.
El objetivo de este diálogo es conocer los avances tecnológicos que facilitan la trata de persona y generan obstáculos adicionales para la detección y la investigación de este delito, señala un comunicado oficial.
Entretanto, el segundo punto, se denomina Medidas para fortalecer las políticas de contratación pública a nivel nacional, regional e internacional.
En este se trató el fortalecimiento de las políticas de contratación pública para mitigar los riesgos de la trata de personas y la explotación.
Durante su intervención, la secretaria de SVET detalló los avances de Guatemala en la prevención, persecución y sanción del delito, por medio de campañas de información en unidades móviles en distintos puntos estratégicos del país.
Estas unidades móviles cuentan con jueces y tribunales especializados en la trata de personas, expresó.
Este plan incluye seis unidades móviles que se desplazarán a 17 departamentos del país. El propósito será informar a la población sobre los delitos de violencia sexual y fomentar la cultura de denuncia.
En el evento, los panelistas compartieron información sobre las medidas para regular la actividad comercial, con el fin de prevenir la trata de personas, el trabajo forzoso o explotación en el contexto de las actividades de contratación comercial y cadenas de suministro mundiales.
Asimismo, se busca conocer e impulsar mecanismos de supervisión para prevenir este delito.
Este miércoles, en el segundo y último día del encuentro, la Fiscalía contra la Trata de Personas expondrá sobre las estructuras criminales que atentan contra los derechos humanos de las víctimas de trata de personas.