Militares retirados prenden fuego a las instalaciones del Congreso de la República

*** Situación tensa en el Congreso por disturbios provocados por militares veteranos que exigen indemnización.

Un grupo de militares retirados prendió fuego a las instalaciones del Congreso de la República como medida de presión para que los diputados aprueben la iniciativa que les otorgaría Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado.

La manifestación subió de tono cuando se suspendió la plenaria prevista para esta tarde. Diputados y trabajadores intentaron sin éxito salir de las instalaciones.

Desde temprana hora manifestaba frente al Legislativo, lo que origina tránsito complicado en el Centro Histórico de la capital.

La situación se salió de control y los manifestantes ocasionan disturbios en el perímetro del Congreso, han lanzado piedras hacia el parqueo del Legislativo.

El pasado 14 de octubre, los veteranos militares levantaron los bloqueos que mantenían en diferentes puntos del país  tras el ofrecimiento de las comisiones respectivas del Congreso de que los recibirán para atender sus demandas.

Sin embargo, advirtieron de que si no se cumple con los ofrecimientos, tomarán la ciudad capital y podrían bloquear todos los accesos a ella.

La propuesta establece un pago económico para los militares y sus familias. “(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta.

Los recursos tendrían que ser asignados al Ministerio de la Defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *