Continúan las condiciones de frío para la presente semana

*** Expertos recomiendan abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en las viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), durante la presente semana la influencia de alta presión favorece las bajas temperaduras, así como vientos del norte de ligeros a moderados, con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).

«Hemos pronosticado para la meseta central, que incluye la capital, poca nubosidad en horas de la mañana, incrementando en horas de la tarde. No se descartan lluvias de carácter disperso en zonas de montaña», explicó César George, meteorólogo del Insivumeh.

Asimismo, señaló que se prevé el acercamiento de un nuevo frente frío a partir del viernes y sábado. Dicho sistema podría generar incremento de la nubosidad y lluvias en el norte y centro del país

En el valle del área metropolitana se prevén zonas con neblina al amanecer, especialmente hacia occidente y nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Por la noche y madrugada se prevé que prevalezca el frío, viento con dirección del norte de ligero a moderado, con velocidades entre 25 y 35 kilómetros por hora.

Entre tanto, en la región oriental y valle del Motagua se prevén nublados parciales alternando con nubosidad dispersa. Se prevén algunas lloviznas en la tarde sobre zonas montañosas. También habrá viento con dirección del noreste de ligero a moderado con velocidades entre 25 a 35 km/h.

Finalmente, en la región del norte se pronostican nublados de parciales a totales durante el periodo, con lloviznas o lluvias, principalmente en la tarde y noche.

Durante la época de descenso de temperatura, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emite recomendaciones dirigidas a la población en general.

En ese sentido, recuerda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Informarse cada día de las condiciones meteorológicas del Insivumeh
  • Atender las indicaciones de las autoridades
  • Verificar que los techos de lámina estén asegurados
  • Conducir en carretera tomando en cuenta las medidas de precaución necesarias, ya que fuertes vientos podrían provocar caída de árboles y vallas publicitarias
  • Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita traslado a un albergue
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios, sobre todo para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias
  • Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad
  • No propagar rumores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *