Salud continúa aplicando pruebas para la detección de COVID-19
*** Gobierno reafirma su compromiso en la lucha contra la pandemia.
Actualmente, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central tiene habilitadas tres unidades móviles de pruebas de COVID-19.
Esto forma parte de las acciones para la identificación oportuna del virus en el país.
El Mercado El Guarda, Plaza de la Constitución y la Colonia Atlántida son las localidades a las cuales las personas pueden asistir para la realización de esta prueba rápida.
Este servicio está disponible para la población de lunes a sábado, de 7:30 a 14:30 horas, y la demora entre cada resultado es de 20 minutos.
«Tenemos suficientes pruebas para que la población de acerque a realizarse el hisopado», aseguraron las autoridades correspondientes a los puestos.
El encargado en turno de laboratorios móviles agregó que si se tienen síntomas como congestión nasal y fiebre o han estado en contacto con alguna persona positiva para esta enfermedad, es necesario que se realicen una prueba PCR o antígeno para descartar algún peligro.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) implementó el año pasado las unidades móviles para acercar las pruebas de antígeno a la población.
Esto, sin duda fue un pilar importante en el tamizaje, necesario para la recopilación de datos epidemiológicos que permitieran la toma de decisiones vitales en salud y las ramas que se veían afectadas por las curvas y números de contagios, agregó la cartera en un comunicado.
Gracias a planificación y las gestiones del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud Francisco Coma, hasta la fecha Guatemala registra más de 67 mil 500 pruebas aplicadas a través de esta modalidad, con un total de 56 mil 238 resultados negativos.