Anadie destaca importancia de aprobación de contrato para mejoramiento de autopista

*** El Congreso de la República aprobó este miércoles el Decreto 18-2021 para mejorar el tramo de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal.

El Congreso de la República aprobó con 105 votos el Decreto 18-2021, en el cual se autoriza el contrato para el mejoramiento de la autopista Escuintla – Puerto Quetzal.

Dicha normativa permite dar viabilidad al Contrato para el Desarrollo de infraestructura Económica Rehabilitación, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de este tramo carretero, el cual es uno de los más importantes del país.

Luego de lo aprobado por el Organismo Legislativo, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), destaca los beneficios para el impulso de la economía del país.

«Hoy Guatemala da un paso firme para la atracción de inversión, certeza jurídica y generación de empleo, al haber aprobado el contrato del primer proyecto de alianzas público privadas Autopista Escuintla -Puerto Quetzal», destacó la entidad.

Este tramo vial es uno de los más estratégicos del país para la generación de importaciones y exportaciones, así como el atractivo de las playas de esta parte del Pacífico guatemalteco que coadyuva al impulso del turismo nacional y extranjero.

Por otra parte, el Organismo Legislativo aprobó el Decreto 17-2021, con el cual se da vida a la Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado.

De esta cuenta, los diputados autorizaron que las instituciones realicen la gestión necesaria para confirmar la defunción o supervivencia de las clases pasivas del Estado, evitando que los adultos mayores se trasladen de sus hogares para extender su supervivencia.

Asimismo, los legisladores aprobaron con 108 votos la reforma a la Ley para la Exoneración de Impuestos para la Asociación de Bomberos Municipales.

Con el Decreto 19-2021, dicha institución de socorro es exonerada del pago de impuestos de importación de dos motobombas, así como iva y derechos arancelarios de importación de bienes de Bomberos Municipales de Guatemala y Bomberos Municipales Departamentales.

Por último, el Congreso avaló el Acuerdo Legislativo 19-2021, con el cual se autoriza una ampliación presupuestaria por 20 millones de quetzales a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *