Supervisan ventas de juegos pirotécnicos en Puerto Barrios

*** Durante las diligencias se constata el manejo de pólvora y medios para prevenir incendios.

El jefe administrativo de Gobernación Departamental de Izabal, Héctor Aníbal Chávez,  encabezó una  supervisión interinstitucional que tuvo como fin constatar las medidas de seguridad en las ventas de juegos pirotécnicos instaladas en los mercados de Puerto Barrios.

Con esta actividad se dio inicio a un plan que abarcará diversos centros de comercio del departamento. La intención es garantizar la protección de vendedores y consumidores de tales productos, mediante la supervisión de su manejo y existencia de medios para prevenir incendios.

Elementos de la Policía Nacional Civil, bomberos, personal de la Cruz Roja y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) participarán en las inspecciones. También acompañan las diligencias delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.

Entre los aspectos que se solicita a los establecimientos que comercializan juegos pirotécnicos figura tener a disposición los siguientes elementos recipiente con agua, recipiente con arena, extintor, rótulos de no fumar, certificado de capacitación impartida cuerpos de socorro y uso de mascarilla.

Las autoridades recordaron que tener al alcance este equipo permite impedir accidentes y resguardar la integridad de quienes visitan los mercados en esta época.

Como parte de la diligencia en Puerto Barrios, la comitiva repartió tapabocas y productos de higiene. También hicieron ver a los negociantes la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de COVID-19.

El objetivo de las supervisiones es, además, constatar que no se están vendiendo productos prohibidos, como silbadores o canchinflines.

De conformidad con la Ley de Especies Estancadas, reformada con el Decreto 73-2007, las personas que fabriquen, distribuyan o comercialicen tales juegos serán sancionadas de la siguiente manera cancelación de licencia, decomiso de producto y multas hasta de 50 mil quetzales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *