Manolo Gallardo, y su virtuosismo perpetuo

*** Al artista guatemalteco se le reconoció su legado a través del Cambio de la Rosa de la Paz.

El Ministerio de Cultura y Deportes ofreció un acto protocolario para homenajear a Manolo Gallardo Mansylla, por lo que invitó a sus familiares para concederles el Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Agradecemos el gesto de reconocerle su trayectoria y legado. Representó, representa y representará no solo para el arte guatemalteco, sino también para las futuras generaciones que han escuchado que ser un artista no es una profesión de la cual se pueda vivir o forjar un futuro, pero él demostró con su ejemplo lo contrario”, afirmó su hijo Manolo Gallardo. 

Muriel Gallardo, nieta del pintor y escultor, ofreció el encomio en el cual resaltó su trayectoria de 65 años, sus estudios de pintura y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium Peña y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en España.

Asimismo, destacó que cuando el artista regresó a Guatemala impartió clases ad honórem en la ENAP y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Participó de más de un centenar de exposiciones personales y colectivas; además, se le reconoce como uno de los mayores exponentes de la plástica guatemalteca y el mayor exponente de hiperrealismo, surrealismo en el país. 

A lo largo de su vida, Manolo Gallardo Mansylla, mi padre, se dedicó a compartir con muchos sus conocimientos y anécdotas para expandir los horizontes de aquellos que añoran seguir sus pasos.” Manolo Gallardo hijo del artísta

Entre sus reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria sobresalen: la Orden del Quetzal en grado de gran oficial en 1995, en el 2000 Premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya y en el 2002 el grado meritísimo de la Usac, entre otros. 

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, mencionó: “Manolo Gallardo nos abrió esa brecha, ahora es responsabilidad de nosotros continuar sembrando. La Escuela Nacional de Artes Plásticas debe seguir creando más artistas”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *