Honor a quien honor merece en tiempo de pandemia
*** Por: Diario de Centroamérica
Por saber enfrentar los desafíos durante el tiempo de pandemia, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a los salubristas su incansable labor al frente de la primera línea en contra del Covid-19, en un mensaje en sus redes sociales durante las festividades navideñas. El mandatario fue enfático en exaltar el coraje, sacrificio y entrega que han demostrado los trabajadores de salud en sus puestos de trabajo para curar a quienes cayeron por el virus.
El reconocimiento es loable, y no es para menos, porque los médicos, enfermeros, terapistas respiratorios y demás personal de salud ha tenido que batallar frente a esta difícil situación, ya que ningún país estaba preparado para enfrentar un flagelo de esta dimensión, y nadie sabe con certeza lo delicado que es laborar en un ministerio que ha sufrido abandono por anteriores administraciones.
El gobernante enfatizó que el compromiso de los salubristas y su trabajo incansables “seguirán siendo imprescindibles para detener el avance de esta enfermedad”. En definitiva, la labor de un salubrista es fundamental para el análisis y gestión de riesgos, vigilancia, control e implementación de respuestas adecuadas. Lo anterior va aunado al llamado incesante por la vacunación, una relación inseparable para ganar la batalla.
La implementación de la vacuna garantiza la protección y salvación de una vida; por ello, desde el Ejecutivo siempre se ha exhortado a la población a fin de que asista a los puestos establecidos para ello.
Además, por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha reiterado el llamado para que se continúe con las medidas de prevención contra el Covid-19, como el uso adecuado de mascarilla, lavado constante de manos y el distanciamiento social.