Metas por la nutrición, alcanzadas

Por: Diario de Centroamérica

La unidad es efectiva para lograr metas propuestas. Bajo esa premisa, el Gobierno de la República impulsó una serie de acciones, el año pasado, para combatir la desnutrición en el país.

Una vez más se demostró que la coordinación interinstitucional es importante en la consecución de resultados de programas sociales, como el descrito anteriormente, en los cuales están involucrados ministerios y secretarías de Estado, así como entidades autónomas.

En 2021, las 17 instancias que integran el Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsaron proyectos en favor de las familias en pobreza y pobreza extrema, logrando la ejecución del 91.1 por ciento del presupuesto asignado para ese fin.

Las cifras están detalladas en un reporte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el cual se encuentra en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsan).

En ese sentido, se explica que de una asignación inicial de Q4990.3 millones, que se incrementó en Q431.2 millones, para totalizar Q5421.5 millones, las 17 entidades ejecutaron Q4939.6 millones, lo que representa el porcentaje citado.

En el presupuesto se incluyen planes enmarcados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN). Entre ellos están el apoyo para la producción de alimentos y agricultura urbana, por medio de huertos familiares y escolares, las granjas pecuarias y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El PAE fue uno de los proyectos exitosos del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, pues se realizaron 7 entregas, que beneficiaron a 2.6 millones de estudiantes de preprimaria y primaria de 29 000 establecimientos educativos oficiales.

También se implementaron programas de asistencia alimentaria y nutricional, víveres por acciones y transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, entrega de NutriNiños, la distribución de suplementos y micronutrientes y la atención de agua y saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *