Aprueban acuerdo para integrar comisión de postulación para elección de fiscal general
*** La aprobación tuvo 119 votos a favor y 4 en contra, en la sesión celebrada este jueves. El acuerdo entra en vigor este viernes, luego de que se publicó en el diario oficial.
El Congreso aprobó este jueves el Acuerdo Legislativo 1-2022 que convoca a la integración e instalación de la comisión de postulación para la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).
La aprobación tuvo 119 votos a favor y 4 en contra, en la novena sesión extraordinaria, celebrada este día.
Luego de la aprobación, el Congreso publicó el acuerdo este viernes en el Diario de Centro América, y según el artículo 3, entra en vigor este mismo día, luego de haber sido publicado.
El acuerdo señala que luego de la comisión de postulación quede integrada, sus integrantes deberán prestar juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala.
Además, estos deberán desarrollar sus funciones de acuerdo con la Constitución y demás leyes aplicables, a fin de que sus acciones y resoluciones tengan plena validez y legalidad.
El fiscal general y jefe del MP es nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación.
Este proceso se establece en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Dicho artículo también indica que la comisión está conformada por:
- presidente de la Corte Suprema de Justicia
- decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades del país
- presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala
- presidente del Tribunal de Honor de dicho colegio
Los candidatos para ocupar el puesto deben ser abogados colegiados, guatemaltecos de origen y de reconocida honorabilidad.
Asimismo, quien sea elegido durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones; es decir, dirigir la institución auxiliar de la administración pública que tiene por objetivo velar por el estricto cumplimiento de las leyes guatemaltecas.