Guatemala contrata «lobistas» para cabildeo en EEUU, pagado por Taiwán

*** La información se confirma, según un contrato, con fecha del 12 de enero firmado por Alfonso Quiñónez, embajador de Guatemala ante Estados Unidos, y Brian Ballard, presidente de la firma de cabildeo del mismo nombre y aliado de Trump desde hace años.

El gobierno de Guatemala contrató por 900.000 dólares a un reconocido «lobista» aliado del expresidente Donald Trump para buscar influencia ante las autoridades estadounidenses, en un inusual contrato de cabildeo pagado por su aliado Taiwán, según registros oficiales.

Según la información que trascendió en una publicación oficial del departamento de Estado, donde la firma Ballad Partners se inscribió el 13 de enero como agente extranjero ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, según nuevos documentos publicados el fin de semana. El contrato, con fecha del 12 de enero, fue firmado por Alfonso Quiñónez, embajador de Guatemala ante Estados Unidos, y Brian Ballard, presidente de la firma de cabildeo del mismo nombre y aliado de Trump desde hace años.

Funcionarios del gobierno del gobierno de Guatemala y del Gobierno de Taiwán dijeron que este aporte económico forma parte de los acuerdos y principios de “asistencia mutua y beneficios mutuos para fomentar la diplomacia pragmática”.

Se informó que este «Lobby» ayudaría al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a acercarse al gobierno demócrata del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la corrupción en el país centroamericano.

En su inscripción, Ballard sólo dijo que proporcionará “servicios de defensa y consultoría estratégica” relacionados con la interacción entre Guatemala y el gobierno y las autoridades estadounidenses.

Jutin Sayfie, socio de la oficina de Ballard en Washington, declinó hacer más comentarios. Pero señaló que pedir a Taiwán que asumiera el pago no había sido idea de la firma.

En un comunicado, Guatemala dio las gracias a Taiwán por “el apoyo que nos permite reforzar nuestro posicionamiento en Estados Unidos”. El contrato de un año con Ballard, por el que paga 75 mil dólares al mes, se centrará en comunicación estratégica, contacto con inversionistas y fomento del turismo, añadió.

En el pasado, Taiwán ha donado flotas de autobuses, equipamiento agrícola y otros obsequios vistosos a sus aliados. Pero no ha podido competir con China, que considera a Taiwán un territorio rebelde y ha trabajado de forma agresiva para aislarlo de la esfera internacional. VOA/Guatediario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *