Anuncian herramienta para trazabilidad, control y facilitación de operaciones

*** La plataforma digital empezará a funcionar el 1 de febrero, anunció SAT.

Una herramienta para la trazabilidad, control y facilitación de operaciones empezará a funcionar el 1 de febrero, anunció la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En una conferencia de prensa, las autoridades de la institución destacaron que la nueva herramienta pretende beneficiar a mil 50 empresas activas en la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA), bajo la modalidad de maquila.

«Con esta herramienta lograremos facilitar las operaciones de las compañías, pero también la recaudación y facilitación en la fiscalización», dijo Marco Livio Díaz, titular de la SAT.

A decir de la SAT, las importaciones bajo la modalidad de maquila en 2021 corresponden al 8.4 % del total de operaciones aduaneras de importación. Asimismo, las importaciones representaron un valor de 23 mil 800 millones de dólares.

Según la institución, la herramienta para trazabilidad, control y operaciones tendrá tres objetivos:

  • Dar certeza del registro de operaciones bajo la modalidad de maquila.
  • Permitir la detección oportuna de operaciones no autorizadas por las empresas.
  • Dar trazabilidad en la identificación de las personas que intervienen en el proceso de cargos y descargos en la cuenta corriente.

En ese sentido, Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco), resaltó que la herramienta evita abusos, pues reduce el papeleo y promueve la transparencia en las operaciones.

Asimismo, el director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Amador Carballido, agregó que la plataforma fortalecerá al régimen y beneficiará a los exportadores. De esta forma, se impulsará la competitividad del país y se generarán más empleos.

El primer paso para la trazabilidad, control y facilitación de operaciones será el ingreso a la plataforma, la cual requerirá el registro de las personas autorizadas por las empresas.

La SAT explicó que cuando una operación sea registrada en la cuenta corriente, las personas autorizadas deberán confirmar, a través de la plataforma, la recepción de mercancías en sus bodegas.

Además, la herramienta remitirá en el plazo de tres días un recordatorio a empresas y a la SAT, sobre las declaraciones de mercancías pendientes de confirmación de recepción.

Asimismo, la entidad recordó que cuando se realicen descargos por reexportaciones, las declaraciones de importación deberán tener el estatus de Confirmación de recepción de mercancías en las bodegas. De lo contrario, las mercancías tendrán inconvenientes en el proceso

Por último, la SAT destacó que entre los beneficios de la herramienta para la trazabilidad estarán la facilitación en aduanas, la certeza en registros y operaciones, la disminución de riesgos, la identificación de malas prácticas internas y la protección a la inversión e imagen de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *