Más de 3 mil personas consultaron el asistente virtual de Guatecompras
*** Ch@tío es parte de la implementación de tecnología y modernización del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, del presidente Alejandro Giammattei.
Durante 2021, Ch@tío, el asistente virtual de Guatecompras, respondió de manera inmediata 3 mil 312 consultas de personas que navegaban por el mercado electrónico más grande de la región, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en un comunicado.
Esta cartera, como ente rector de las adquisiciones públicas en Guatemala, implementó Ch@tío en el sistema Guatecompras.
En ese sentido, la implementación estuvo a cargo de la Dirección General de Adquisiciones del Estado, del Minfin. Para ello se utilizaron mecanismos innovadores de inteligencia artificial.
Entre las dudas que se plantearon figuran:
- ¿Cómo inscribirse en Guatecompras?
- ¿Quiénes pueden integrar las juntas de licitación?
- ¿Cómo obtengo la guía básica de compra directa? y otras.
De acuerdo con la información de Minfin, el asistente virtual Ch@tío se puede identificar como una bolsa de compras, tipo robot, en color verde. Este se localiza al lado derecho de la página de Guatecompras.
Además, por la implementación de este chatbot y de otros mecanismos de innovación tecnológica, Minfin recibió en 2021 el premio Innovación Centrada en el Usuario. Este lo otorgó la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.
El reconocimiento se otorgó durante la jornada de socialización de un estudio sobre el nivel de apropiación de innovación y transformación digital de las agencias nacionales de compras y contrataciones públicas.
Esta la organizó el Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y de la consultora IDOM.
Estas acciones forman parte de la implementación de tecnología y modernización del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, del presidente Alejandro Giammattei.
Guatecompras es el nombre que se le asignó al Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Este sistema se opera por medio de internet y se considera esencial para la modernización del Estado. Con este se fomenta la buena gestión política, el fortalecimiento de las instituciones y la construcción de la democracia.