Resaltan importancia de Ley de Insolvencias para mejorar clima económico

*** Cartera de Economía deberá emitir reglamento y se deberá establecer un registro de los procesos que se presenten.

La Ley de Insolvencias es una herramienta legal que mejorará el clima económico y de negocios del país, según el Ministerio de Economía (Mineco).

Luego de que el Congreso aprobara la normativa, el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, señaló que esta tiene beneficios tanto para deudores como para acreedores.

«Ahora las empresas o personas individuales que enfrentan problemas financieros tendrán una opción para sanear sus economías. También se mantendrá una gran cantidad de empleos y se reducirán los riesgos para el sector financiero», se indicó en un comunicado.

Otro aspecto resaltado por el Mineco es que la ley ayudará a bajar las tasas del interés.

«Según análisis de otros países, al reducirse el riesgo de los pagos o al generar mayor predictibilidad del proceso ante problemas, se genera una mayor disposición a reducir las tasas que antes estaban altas», explicó Bolaños.

 Asimismo, beneficia a los deudores, pues tienen mayor posibilidad de limpiar su récord crediticio, pues antes podían pasar hasta una década para eliminar el registro negativo y empezar de nuevo.

Además, para los acreedores supone un proceso para salir de un problema financiero y establecer planes de reestructuración.

«Lo que nos hemos dado cuenta es que si no contamos con esa capacidad de tener una segunda oportunidad de rebote, muchas empresas no van a crecer y generar los empleos que se esperarían», indicó.

El viceministro Bolaños detalló que carecer de una ley de insolvencias representa un problema para las economías modernas. Esto se debe a que muchos empresarios fracasan en sus primero intentos por formar una compañía, por lo que deben quebrar dos o tres veces hasta encontrar un modelo exitoso.

Es por ello que la normativa establece un proceso concursal y no penal. De esta manera se proporciona tranquilidad a las personas que se involucran en este tipo de mecanismos. También se cuenta con un experto en insolvencias para acompañar a los deudores durante el proceso.

El funcionario añadió que luego de que la Ley de Insolvencias cobre vigencia, el Mineco elaborará un reglamento.

Asimismo, se deberá establecer un registro de los procesos que se presenten, así como los juzgados específicos para el tema de insolvencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *