Otorgarán más 4 mil becas para artesanos durante 2022

*** Este programa impulsado por el Gobierno central brinda capacitaciones para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) otorgará 4 mil 597 becas para artesanos durante el presente año, como parte de las acciones para fortalecer las habilidades de personas mayores de edad en situación de pobreza o pobreza extrema.

Este programa impulsado por el Gobierno central brinda capacitaciones para la elaboración de artesanías regionales y manualidades diversas.

Para este año se apoyará a los guatemaltecos que elaboran productos como textiles y de repostería, tomando en cuenta las necesidades regionales.

Asimismo, productos higiénicos y de limpieza, considerando que hay demanda de este tipo de insumos a causa de la pandemia COVID-19.

El programa Beca Social Artesano es el encargado de ejecutar estas acciones otorgando transferencias monetarias condicionadas (TMC) a personas adultas, priorizando mujeres, para adquirir destrezas o mejorar habilidades relacionadas a la producción artesanal.

Además, se promueve el emprendimiento en las comunidades y el crecimiento económico.

«Para este año fue asignado un presupuesto de 5.5 millones de quetzales», detalla un comunicado oficial de la entidad.

La modalidad consiste en que el Mides brinde un aporte económico de mil 200 quetzales a los usuarios, durante los tres meses en que reciben las capacitaciones.

Además, se cuenta con el apoyo de las municipalidades en todos los departamentos y de algunos organismos de cooperación.

El Mides apoya con diferentes becas que están divididas en cuatro áreas principales: educación media, educación superior, capacitación productiva y empleabilidad.

  • Artesano: transferencias monetarias condicionadas otorgadas a personas mayores de edad, con el propósito de fortalecer capacidades técnicas en la elaboración y aprendizaje de productos artesanales
  • Beca Educación Media: Está dirigida a preadolescentes y jóvenes de 11 a 24 años, por su situación de pobreza o pobreza extrema, con el fin de apoyar sus estudios en los centros educativos públicos o privados avalados por el Ministerio de Educación.
  • Educación Superior: Está dirigida a jóvenes de 16 a 28 años que, por su situación de pobreza o pobreza extrema del área urbana y rural, tienen limitaciones para la permanencia y continuidad de estudios en el nivel de educación superior.
  • Primer Empleo: Busca facilitar la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo, a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *