Seis proyectos de inversión en el país por más de US$118 millones
*** Guatemala mantiene compromiso de seguir los esfuerzos de instalación de nuevos proyectos para la generación de empleos.
El Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía (Mineco) informó el inicio de seis proyectos de inversión y reinversión en el país, lo que representa 118.15 millones de dólares.
Con ello, se destacó, se permite la generación de unos mil 355 empleos para los guatemaltecos, resultado de los esfuerzos del Gobierno central en la estrategia de atracción de inversiones.
Según el Mineco, la suma de estos proyectos representa un 87.1 % más que lo reportado en febrero de 2021.
El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) indicó que dos de los proyectos corresponden a nuevas inversiones en el sector de manufacturas diversas, así como otros cuatro proyectos de reinversión en los segmentos de turismo, servicios, alimentos y bebidas, y energía.
Asimismo, esta labor es el impulso de los servicios de softlanding y aftercare, los cuales se brindan de manera personalizada a los distintos inversionistas; esto con el fin de aprovechar la ventana de oportunidad que se presenta para Guatemala ante la situación política y económica a nivel mundial que, debido a la ubicación geográfica, permite atraer empresas que quieren acercarse a sus mercados principales, se indica en un comunicado.
A decir de Karin De León, titular del Pronacom, los resultados de las inversiones forma parte de las oportunidades que Guatemala ofrece, la confianza que las empresas extranjeras han descubierto en el país para instalarse, así como del trabajo interinstitucional público-privado que se ha realizado en el marco del proyecto Guatemala no se Detiene.
De León indicó que para este año la meta es la generación de mil 500 millones de dólares en nuevas inversiones y reinversiones, que entre enero y febrero ya se han acumulado 243.03 millones de dólares.
«Esto significa que se generarán alrededor de mil 941 nuevos empleos», añadió la funcionaria.
Se trata del esfuerzo gubernamental cuyo proyecto ha permitido enfocarse en sectores en donde ya existe competitividad y se cuenta con capacidad instalada como manufacturas, vestuario y textil, entre otros.
El país continúa siendo atractivo por su ubicación geográfica y estratégica, así como por la cercanía con mercados importantes a nivel mundial, lo que nos permitirá atraer a sectores más sofisticados como el farmacéutico, aparatos médicos, dispositivos electrónicos y las industrias BPO e ITO.