Jefe de Estado promueve inoculación contra COVID-19 en el interior del país
*** El mandatario Alejandro Giammattei hizo llamado a los habitantes de Malacatán, San Marcos, a vacunarse contra el coronavirus.
El presidente Alejandro Giammattei reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar con las estrategias de vacunación contra COVID-19 en el territorio. La finalidad es contribuir a la protección de los vecinos ante las variantes de preocupación que circulan en el país.
«Estamos pidiendo a todos los guatemaltecos que se vacunen contra COVID-19. Ya hemos puesto más de 15 millones 600 mil dosis», agregó el gobernante.
También destacó que el plan de inoculación avanza y sigue dando resultados positivos, lo cual se ha traducido en la reducción de muertes por la enfermedad.
Durante su visita a Malacatan, San Marcos, el jefe de Estado se refirió a lo trascendental de que las personas mayores acudan a los centros de vacunación. Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con 750 de estos puestos a nivel nacional.
Recientemente fue habilitada la fase de vacunación que abarca a los menores de 6 a 11 años, a quienes se les aplica la vacuna desarrollada por Moderna.
De acuerdo con el MSPAS, el biológico contribuirá a salvaguardar la salud de los pequeños del coronavirus. La vacuna se administrará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 8 semanas o 56 días.
El proceso de registro tiene dos modalidades. La primera, es a través del portal www.vacuna.gob.gt, y en la cual se solicita a los padres, tutores y/o responsables la siguiente información:
- Código único de identificación (CUI) del niño
- Nombre completo
- Edad
- Sexo
- Nombre y número de documento personal de identificación (DPI) del padre/madre, tutor legal o responsable
- Dirección de residencia
La segunda modalidad consiste en el registro presencial, el cual se puede efectuar en el puesto de inoculación de su preferencia.