Giammattei protege a los miembros del Poder Judicial

*** Tras la renuncia de la jueza anticorrupción Erika Aifan y el arresto de cinco jueces anticorrupción por parte de la fiscalía, el presidente salió al paso justificando que su gobierno les garantiza la seguridad.

El presidente Alejandro Giammattei, negó que su gobierno este promoviendo persecución contra funcionarios del Poder Judicial y a través de su cuenta oficial de Twitter señaló que: «Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y con garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial, para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo».

Giammattei reaccionó así el martes tras a los señalamientos de que su administración mantiene una persecución contra el sistema judicial por investigar casos de corrupción en su gobierno.

En su cuenta de Twitter, el presidente dijo que su gobierno mas bien tiene el compromiso de “garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo”.

La jueza anticorrupción Erika Aifan dijo en un video publicado en Twitter que su renuncia del cargo por temor a perder la vida luego de «presiones y amenazas» que no precisó su origen, quién manifestó su decisión de presentar su «renuncia porque no puedo contar con la protección suficiente para mi vida”.

La jueza goza de medidas cautelares de protección a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) considerando amenazas en su contra e internamente se le buscaba quitarle la inmunidad legal como juez.

Sobre la denominada persecución de jueces, el Ministerio Público arrestó a cinco jueces anticorrupción acusados de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.

Sobre la persecución la juez, dijo que “las redes políticas y criminales que se ven afectadas por los avances en el poder judicial han decidido una vez más cooptar a las instituciones y perseguir a quienes nos atrevimos a luchar contra la impunidad”. MO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *