SAT supera meta de recaudación

*** Estrategias implementadas contribuyeron en la mejora de los ingresos fiscales.

Superávit mostró la recaudación tributaria en el primer trimestre del presente año, la cual alcanzó los 20 mil 500 millones de quetzales, con lo que se superó la meta prevista de 18 mil 166 millones de quetzales, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Según lo informado, los impuestos que más aportaron en el primer trimestre son: al Comercio Exterior, con seis mil 524 millones de quetzales; al Valor Agregado (importaciones), cinco mil 634 millones de quetzales, y a los Derechos Arancelarios, ocho mil 889.3 millones de quetzales.

Se detalló que los ingresos durante marzo fueron del orden de los siete mil 612 millones de quetzales, y la proyección de la SAT era de seis mil 303 millones.  Adicionalmente, también se rebasó lo recolectado en marzo de 2021, cuando se llegó a seis mil 225 millones, lo cual implicó un incremento de mil 308 millones de quetzales en el tercer mes del año en curso.

En cuanto a los impuestos internos, la SAT recaudó 13 mil 975 millones de quetzales. Los que más aportaron fueron los gravámenes a la renta (ISR), al valor agregado doméstico, a la Distribución del Petróleo, a la primera matrícula de vehículos y a la distribución de bebidas.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, reiteró que se superó por dos mil 332 millones de quetzales la meta acumulada de enero a marzo, lo que considera se debe a una mejoría en la economía del país y a un mayor control de la Superintendencia.

De acuerdo con el superintendente, las estrategias implementadas van de mayor vigilancia en las aduanas y contenedores, así como en el uso de tecnologías no invasivas, herramientas digitales e información en tiempo real en las fiscalizaciones, masificación de la factura electrónica y solución del conflicto tributario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *