Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

*** Ministerio de Cultura lidera promoción de Semana Santa en Guatemala como manifestación cultural que debe ser reconocida.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) presentó la campaña Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para promocionar esta conmemoración y su importancia en el país.

«La Semana Santa en Guatemala es una de las pocas expresiones en las que participan niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres de diversas culturas», recordó Felipe Aguilar, titular del MCD.

En ese sentido, la campaña Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pretende viralizar la celebración de Semana Santa en Guatemala.

Para ello, el MCD está promoviendo la realización de videos a través de la red social TikTok por parte de los guatemaltecos.

Además, en otras redes sociales se contará con apoyo de personajes tanto nacionales como internacionales para posicionar mundialmente el tema.

De igual forma, el viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, señaló que se pretende hacer tendencia este tema, por lo que indicó que la ciudadanía puede utilizar la etiqueta #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad en las publicaciones que se hagan relacionadas con este tema en las diferentes redes sociales.

«Como punto inicial buscamos hacer tendencia y viralizar que Guatemala le está solicitando al mundo entero que se reconozca la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», explicó el viceministro.

Asimismo, como parte de la campaña, el MCD habilitó un sitio electrónico que contiene toda la información técnica y cultural sobre la Semana Santa en Guatemala.

El MCD recordó que en marzo de 2021 el Gobierno de Guatemala solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la inscripción de la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del proceso de solicitud, el Gobierno de Guatemala elaboró un expediente técnico y científico. Actualmente, el expediente se encuentra en etapa de evaluación y en diciembre de 2022 se conocerá su veredicto.

Al ser consultado sobre los beneficios de esta declaración, el viceministro explicó que con ello se logra salvaguardar esta manifestación con sus elementos asociados. De esta manera, el Estado de Guatemala se compromete a preservar la Semana Santa.

Asimismo, se lograría que el mundo entero ponga sus ojos en Guatemala y que esta manifestación se convierta en la más importante del mundo.

Por último, el viceministro Maldonado recordó que con la campaña el MCD trabaja en convertir la cultura en un motor de desarrollo del país.

«Aparte del impacto social que tiene la Semana Santa, existe un impacto económico de alrededor de 650 millones de quetzales durante esta», especificó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *