Standard & Poor’s destaca desarrollo económico positivo de Guatemala
*** Calificación cambió de estable a positiva, según el informe de la entidad internacional de riesgo-país.
La calificadora de riesgo-país Standard & Poor’s (S&P) en su reciente informe resalta el cambio de estable a positiva la valoración de la economía de Guatemala gracias a la expectativas de crecimiento y estabilidad macroeconómica, lo cual fue valorado por el Gobierno central.
«Según S&P, la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal de Guatemala han fortalecido la dinámica de crecimiento del producto interno bruto, como consecuencia de las acciones implementadas por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei», se remarcó en un comunicado del Ejecutivo.
Además, se indicó que el plan de reactivación económica continúa reflejando el compromiso de Guatemala con la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal en general.
El informe de la calificadora de riesgo destaca que la recuperación económica que registró el país en 2021 y las expectativas de crecimiento contribuyeron a la reducción del déficit fiscal.
«Revisamos nuestra perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Guatemala a positiva de estable», especificó la calificadora.
De igual manera, manifestó que la calificación soberana en moneda extranjera de largo plazo para Guatemala es de BB-, mientras que la de corto plazo es de B. Asimismo, la calificación en moneda local de largo plazo es de BB y la de corto plazo es de B.
En el informe, S&P señaló que la perspectiva positiva refleja una expectativa de que el crecimiento económico se podrá mantener en medio de la volatilidad global y ante las elecciones generales de 2023.
Por último, hizo un llamado a abordar gradualmente las brechas de infraestructura y necesidades sociales para promover el crecimiento de largo plazo de Guatemala.
Además de S&P, el Fondo Monetario Internacional también reconoció los esfuerzos de Guatemala por su buen desempeño macroeconómico.
A decir del organismo internacional, el desempeño de Guatemala se ha mantenido a pesar de la pandemia del coronavirus y el rezago en la economía mundial.
En ese punto, se resaltó en el informe acerca de los esfuerzos enmarcados por el Gobierno de Guatemala con el plan Guatemala no se detiene, que ha contribuido a la reactivación económica.