Más de 90 pacientes reciben atención integral en la unidad de Ortogeriatría
*** La ortogeriatría es una subespecialidad de traumatología que se dedica al tratamiento de las personas mayores de 60 años que sufren lesiones músculo esquelética o fracturas.
Cada mes en la Unidad de Ortogeriaría del Hospital General San Juan de Dios atiende entre 90 y 100 pacientes, todos mayores de 60 años, por lo que además de presentar problemas de lesiones en los huesos, casi siempre padecen otras enfermedades como la diabetes, presión arterial, tiroides, neurológicos, Alzheimer, Parkinson y convulsiones, entre otras.
La ortogeriatría es una subespecialidad de traumatología que se dedica al tratamiento de las personas mayores de 60 años que sufren lesiones músculo esquelética o fracturas; estas personas ya funcionalmente tienen ciertos problemas como la fragilidad de sus huesos y esto se debe a dos componentes: la osteoporosis (es una baja en la arquitectura del hueso que lo hace poroso y frágil) y sarcopenia (disminución del volumen muscular).
Los pacientes en su mayoría sufren caídas, por lo cual presentan fracturas de cadera y en las muñecas, por lo que deben ser intervenidos quirúrgicamente; previo a esto se realiza una evaluación integral, se eligen materiales ortopédicos y técnicas especiales para poder fijar estas fracturas, esto en la Unidad de Ortogeriatría del Hospital General San Juan de Dios.
A la mayoría de los pacientes se les coloca una prótesis, que es mucha más rápida la rehabilitación, en algunos de ellos se colocan clavos de osteosíntesis, darle una fijación interna al hueso para logra que se pueda recuperar.
“El proceso de enfermedad por fractura de cadera es grave, porque al dejar de caminar pueden presentar neumonías, úlceras y el paciente fallecer rápidamente. Para prevenir esto es necesario intervenirlos lo más pronto posible”, indicó El Dr. Erwin Bravo, geriatra, traumatólogo y jefe de la Unidad de Ortogeriatría del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital General San Juan.
Al corregir la fractura la gran mayoría logra que regresen a sus actividades, sin embargo hay procesos a largo plazo, debido a otras afecciones que presentan como las antes mencionadas, ya que son trasladado a otros departamentos de este centro asistencial como medicina interna, fisioterapia o neumología. Todos los servicios antes mencionados son gratuitos.
Para la prevención de caídas en los adultos mayores es recomendable:
• Realizar un examen para establecer si padece osteoporosis y así darle el tratamiento necesario.
• Tener una alimentación equilibrada que contenga proteínas, la mayoría de las personas de la tercera edad dejan de ingerir carne, las proteínas bajan y tiene que darle suplementos.
• Es importante un adecuada visión; con los lentes bifocales no hay sensación de donde está el piso, por lo tanto sufren caídas.
• Evitar el uso de alfombras, porque estas puede provocar que tropiecen.
• En la pared del baño es necesario colocar agarradores, para sujetar al levantarse de la taza del baño y colocar en el área para bañarse piso antideslizante, así como una barra para sujetarse.
Debido al incremento de la población de la tercera edad y la necesidad de brindar una atención adecuada se funda en el 2018 esta Unidad de Ortogeriatría de este centro asistencial, la cual está integrada por un médico internista, psicólogo, fisioterapista; así como un especialista traumatólogo y geriatra, para brindar una atención integral. MO/ guatediario