MP solicita desactivar alerta roja contra Julio Ligoría

*** El exembajador en Estados Unidos, tiene en vigencia una orden de captura, por implicación en el caso de construcción y corrupción.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), solicitó a la Interpol desactivar la alerta roja internacional que se había girado para detener al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría. 

Desde el pasado 13 de enero del año en curso, la Feci había pedido que la orden de captura contra del exembajador de Guatemala en Washington, fuera anulada y se analizaba la posibilidad de pedir que el caso por el cual es investigado fuera desestimado. 

Ligorría tiene una implicación en el caso denominado Construcción y Corrupción. 

La Feci solicitó anular la orden de captura en contra de Julio Ligorría, quien es señalado de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, delitos que habría cometido para beneficiar al desaparecido Partido Patriota (PP) que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, preso por actos de corrupción. 

Por su parte, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, confirmó que se hizo la petición a la jueza Aifán, cuando ella estaba al frente del Juzgado de Mayor Riesgo D, luego de haber sometido a un análisis la investigación y determinar que esta no debe continuar. También se solicitó que la persecución penal en contra de Ligorría fuera desestimada. 

En 2016 se presentó el caso por la posible vinculación de Ligorría en la entrega de dinero para la campaña electoral del entonces PP de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.  about:blank

Según la investigación de la Feci, Ligorría implementó una estrategia que involucran a dos empresas de telecomunicaciones y una de ellas trasladó Q15 millones para financiar la campaña electoral del cancelado Partido Patriota en el proceso de elecciones de 2011. 

Julio Ligorría se encuentra prófugo desde 2017 y el Ministerio Público sospecha que se encuentra en España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *