Estrechas relaciones de cooperación y amistad con México

*** El 6 de septiembre de 1848, México y Guatemala formalizaron relaciones diplomáticas.

Los Gobiernos de Guatemala y de México mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación desde hace casi 174 años.

México y Guatemala mantienen una intensa relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política, que se complementa con los casi 956.33 kilómetros de frontera común.

Ambas naciones formalizaron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1848. El primer embajador acreditado por México en Guatemala fue Juan Nepomuceno Pereda en 1853 y el primer representante diplomático de Guatemala en México fue Felipe Neri del Barrio, en 1848.

México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 23 de ellos entre 2014 y 2019, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años.

Con ello se evidencia el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduzca en un mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.

El primer acuerdo bilateral entre ambos países se realizó en 1882, denominado El Tratado Herrera-Mariscal, con el que se establecieron los límites territoriales entre las dos naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el entonces presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron por primera vez el 20 de septiembre de 2019.

Esta primera reunión se efectuó en el marco de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, en Mérida, Yucatán, México.

En esta ocasión se abordaron temas como el desarrollo económico en la frontera común y el programa Sembrando Vida, para atender las causas que motivan la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Posteriormente, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, realizó una primera visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021, durante la cual participó en el acto de Petición de perdón por agravios al pueblo maya: Fin de la Guerra de Castas, en Chan Santa Cruz, Quintana Roo.

Durante su posterior estancia en la Ciudad de México ambos mandatarios revisaron algunos temas pendientes de la relación bilateral.

Además, como parte de la comunidad internacional, Guatemala participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 18 de septiembre de 2021 en Ciudad de México.

En dicho evento el mandatario guatemalteco resaltó la importancia de la solidaridad mundial para enfrentar la pandemia por COVID-19, de la reactivación económica y de los efectos que genera el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *