Ejército emite recomendaciones ante inicio de la época lluviosa
*** Las condiciones climáticas actuales pueden provocar fuertes lluvias y en casos extremos inundaciones y deslizamientos.
Ante el incremento de lluvias desde hace varios días, el Ejército de Guatemala emitió recomendaciones a la población sobre acciones preventivas ante posibles contingencias provocadas por ese fenómeno climático.
La temporada de lluvias ya se estableció en el territorio nacional. Por la ubicación geográfica, Guatemala está expuesta a diferentes factores atmosféricos que pueden incrementar este fenómeno.
En ese sentido, las autoridades se mantienen en alerta ante intensas lluvias y, en casos extremos, desastres como crecidas de ríos, inundaciones, derrumbes y otras emergencias.
Por esta razón, emitieron recomendaciones divididas en categorías, como recomendaciones para conducir, ante deslizamientos y medidas por inundaciones en el territorio nacional.
Mientras tanto, las autoridades destacaron que ante cualquier emergencia se debe contar con un plan de emergencia familiar, el cual ayuda a establecer rutas seguras de evacuación.
Además, es importante conocer los refugios y albergues temporales que se encuentran en la comunidad para acudir en caso de ser necesario.
Finalmente, hicieron un llamado a estar pendientes de los comunicados que comparten las autoridades e información oficial que pueda alertar a las personas y estas puedan tomar las medidas correspondientes.