Migración mantiene operaciones en puestos fronterizos del país
*** La SAT puso como ruta alterna para transporte de carga el puesto fronterizo El Corinto.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la atención en el puesto fronterizo de Agua Caliente continúa funcionando con normalidad, a pesar de la obstrucción del paso entre Zacapa y Chiquimula.
En este sentido, el IGM informó en un comunicado oficial que sus delegados permanecerán en sus puestos; sin embargo, el tránsito por el sector es complicado.
Asimismo, según información de autoridades locales de Chiquimula, se reporta obstrucción en el paso desde Chiquimula hacia Zacapa. Mientras que de la frontera de Agua Caliente hacia la cabecera de Chiquimula sí hay paso. No obstante, el inconveniente está para salir a la ruta al Atlántico.
El IGM informa que las personas que se dirigen de Honduras hacia Guatemala podrán ingresar por las delegaciones de Migración, pero deben utilizar rutas alternas para llegar a su destino.
«Recomendamos tomar rutas alternas y estar pendientes de la información oficial que surja de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y autoridades locales», señala el documento.
Actualmente se mantienen los controles migratorios y se cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y organizaciones para atender a la población.
En tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó por medio de un comunicado que los transportistas de carga terrestre nacionales e internacionales podrán utilizar vías alternas para ingresar al país.
Para ello, la SAT recomienda como ruta alterna de contingencia el puesto Fronterizo Integrado El Corinto, en Izabal. El cambio de ruta fiscal no generará multas ni sanciones a los transportistas, señala.
Asimismo, informa que estas acciones se tomaron debido a la obstrucción para el ingreso de transporte en los puestos fronterizos de Agua Caliente, El Florido y La Ermita.
El paso quedó inhabilitado en el kilómetro 164 de la CA-10 de la ruta entre Zacapa y Chiquimula.