Educación reitera compromiso para la prevención y control de COVID-19

*** Las autoridades del Mineduc señalan que continúan reforzando los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 en los centros educativos públicos y privados.

En el marco del Acuerdo Ministerial 1600-2022, el Ministerio de Educación (Mineduc) reiteró que cuenta con la normativa sanitaria para la prevención y control de infecciones por COVID-19 en centros del sistema educativo nacional público y privado.

«Tenemos una normativa para atender a todos los centros educativos en todos los niveles. Aquí no se hace ninguna exclusión, ya que hemos venido trabajando con los centros educativos a través de las diferentes organizaciones desde el 2020», refirió Claudia Ruíz, titular del Mineduc.

La funcionaria destacó que por medio de la normativa se coadyuva en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención de la enfermedad.

«Ello nos permite atender de acuerdo con el sistema de alertas. Entre las medidas está guardar el distanciamiento de 1.5 metros entre cada estudiante y usar la mascarilla. Nosotros tenemos en los centros educativos alcohol en gel, mascarillas y otros artículos para lograr la desinfección de superficies», recordó Ruíz.

Por lo anterior, explico que, a través del Programa de Gratuidad de la Educación, se beneficia a los establecimientos públicos del país.

Los recursos económicos permiten a los planteles educativos adquirir artículos de limpieza y oficina, entre otros necesarios para desarrollar sus actividades.

Las autoridades del Mineduc señalaron que continúan reforzando los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 en los centros educativos públicos y privados.

La validación de la primera versión de los protocolos en el 2020 fue realizada por maestros y directores de centros educativos de ambos sectores.

«Esto nos permitió que los protocolos pudieran adaptarse a los diferentes niveles y sectores. Hemos trabajado unidos con los diferentes sectores y nunca ha habido diferencia. Ya contamos con los protocolos actualizados, los cuales se encuentran en la página», puntualizó Ruíz.

Por este tema, la funcionaria dijo que se continúa trabajando con el sector privado para la implementación de estrategias en beneficio de los estudiantes.

Las autoridades recordaron que el 15 de junio se realizará el segundo desembolso del programa Gratuidad de la Educación.

Se trata de 69.7 millones de quetzales, con los cuales se beneficiará a los establecimientos de los niveles de preprimaria, primaria, básico y diversificado del sector público.

«Es el segundo aporte para comprar los artículos de bioseguridad para el resto del año. Se debe priorizar la compra de mascarillas, alcohol en gel y otros productos que permitan mantener las medidas de bioseguridad», señaló Ruíz.

Finalmente, reiteró el compromiso del Mineduc de seguir protegiendo a la población estudiantil, maestros y organizaciones de padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *