Honduras busca el pase a semifinales del Premundial
***De vencer a los “canaleros”, los catrachos estarán avanzando a semifinales y logrando uno de los dos objetivos del torneo, la clasificación al Mundial de Indonesia 2023.
La selección de Honduras a base de buen fútbol, garra y sobre todo goles, arrolló 4-1 a Curazao para avanzar a la fase de cuartos de final del Premundial Sub-20 de Concacaf.
El equipo catracho enfrentará en la siguiente fase a Panamá que hizo lo propio ante Cuba. Ambas selecciones se enfrentarán este martes en el estadio Olímpico, partido pactado para las 8:30 de la noche.
De vencer a los “canaleros”, los catrachos estarán avanzando a semifinales y logrando uno de los dos objetivos del torneo, la clasificación al Mundial de Indonesia 2023.
En ese sentido, el entrenador de la mini “H”, Luis Alvarado, valora su estancia en cuartos de final como algo que garantizaba, pero quizá no de la forma tan impresionante de llegar.
“Hemos cumplido con lo esperado en nuestro trabajo. Los jóvenes han estado a la altura, mañana no será la excepción. Estamos listos para la batalla”, indicó.
Sobre el estado físico de los seleccionados, Alvarado dijo que, “reconozco la ardua labor del preparador físico Ariel Bustamante con el profesor Elmer Ortega y el doctor Carlos Vázquez, así como el fisioterapeuta Marcio Rivera con la colaboración de Agustín Mejía. Han hecho una labor maratónica, hasta ahora no hemos presentado ningún calambre a pesar de cuatro partidos con mucha lluvia o calor, a excepción de Isaac Castillo que tiene una sobrecarga muscular, lo estamos recuperando y lo aguantaremos hasta última hora; de ser necesario algún cambio no trastoca en lo absoluto nuestros planes. Hoy se le sigue dando masajes, así como el seguimiento médico necesario para que esté en condiciones para mañana en la noche”.
Reconoció que han trabajado para llegar hasta estas instancias, pero ha sido sorprendente la forma casi perfecta de hacerlo, goleando en la mayoría de partidos y solo recibiendo un gol en contra.
“Trabajamos para estar en estas instancias, lo que no sabíamos a la forma. Recibimos un gol hasta el cuarto partido, hemos sido afectivos en ataque. Se ha dado de buena manera, en algún momento se pone en duda el paso de Honduras y cuando te das cuenta que de los cuatro que estábamos en el grupo (H), tres avanzamos a cuartos de final, lo que te da una pauta de lo duro que han sido los partidos”, expresó.
El joven entrenador se refirió además al juego ante Panamá, mencionando que “hay que seguir los mismos lineamientos que no han llevado hasta estas instancias, mantener el orden, intensidad y afectivos en ataque. No somos un equipo tan vistoso como quisiera la afición en cuanto a posesión de balón y secuencias de pase, pero somos letales cuando vamos al ataque. Nuestro orden desde la portería ha sido fundamental y queremos continuar”.
Hizo hincapié en que, “este es el partido de la vida para todos, porque de no lograrse el objetivo tienen que rodar cabezas y la primera que van a querer será la del entrenador. Aquí nos jugamos todos la vida, ellos saben que es un antes y después en su vida. Están 100 concentrados y motivados, quieren hacer su propia historia y mañana es un escenario perfecto para hacerlo”.
“Nos vemos dando la vida mañana minuto a minuto. Nosotros desayunamos Panamá, almorzamos Panamá y cenamos Panamá. Mi televisión no para de ver los partidos de Panamá y estudiar a sus jugadores para hacer mi labor de darle la mayor cantidad posibles de jugadores”, añadió.
Alvarado mencionó que con el trabajo de sus dirigidos está “contento, pero no satisfecho, nadie se acordará de esto si no logramos el objetivo, de eso estamos claros y se lo recordamos todos los días a los jugadores. Lo que falta es ver, que no quisiera ver tampoco, cómo vamos a reaccionar ante la adversidad. El sábado recibimos nuestro primer gol y fue un silencio mortal para todos. Íbamos ganando y aun así cayó nerviosísimo y silencio, ahora qué pasará si estamos en contra. Por eso es importante estar concentrados los 90 minutos porque queremos pegar primero”.